Crece la preocupación de los bancos ante la fuga de los depósitos en dólares

viernes, 08 de junio de 2012

Los banqueros piden al Central que "agilice la situación en materia de efectivo mínimo en dólares". Esta semana ya subieron levemente las tasas de interés de los ahorros en dólares.

La fuga de depósitos en dólares mostró una leve tendencia a la baja en estos días, pero sigue todavía a buen ritmo, y a pesar de eso ni el Banco Central ni ningún otro organismo oficial parecen mirar la dinámica con preocupación.
Los clientes están retirando de las entidades un promedio de u$s 100 millones diarios, con los que la pérdida de divisas ya habría escalado por encima de los u$s1.500 millones en los últimos 30 días. Pero la semana pasada ese nivel de retiros se había llegado a ubicar arriba de los u$s150 millones.

En las entidades, mientras tanto, miran atentos la evolución de la liquidez en pesos por el temor a un posible "contagio". De todas formas los plazos fijos en dólares totalizaban u$s5.900 millones y sólo habían disminuido u$s100 millones el último mes.
"Esta semana empezó a haber una tendencia declinante, que es suave, pero que marca una menor salida", comentaron desde el Banco Central.

El pánico obligó a algunos bancos a elevar en estos días en 1,5 puntos porcentuales las tasas de interés para los depósitos en pesos y en dólares.

"Ya se está notando una suba por pizarra. Subieron todas las pesos y de dólares en cuestión de días", comentó un banquero.
En las estadísticas del Central, que incluyen promedios para todo el sistema, se vio un aumento más moderado (se publican con un día de rezago): del 0,26% al 0,75% en dos días para los plazos fijos en moneda extranjera; y del 10,9% al 11,87% para los que son en pesos, en igual período.

Fuentes del sistema comentaron que se retomaron las conversaciones entre los bancos y el Central para que se agilice la situación de las entidades en materia de efectivo mínimo en dólares. Aún así, desde la entidad explicaron a ese diario que hoy no ven una señal de alarma en la caída de la liquidez en dólares.

"Sabemos que ya no hay créditos nuevos en dólares. Pero los bancos pueden reemplazar las líneas que tienen colocadas por otras en pesos", dijeron.

Los banqueros creen que el drenaje de dólares tendrá un impacto severo sobre el financiamiento al sector productivo. "Hoy ya en prefinanciaciones nadie presta a menos de 5% ó 6% a 180 días. Y esto se da incluso en casos muy puntuales, porque mayoría decide reemplazar estas líneas por otras en moneda local", comentó un ejecutivo.

Los bancos piden cada vez mayor call en dólares a otras entidades, a un costo que hasta hace pocos días atrás llegaba al 3,5%, y que era unos 200 puntos básicos superior al que se suele convalidar en épocas normales.

"Nadie los usa para apalancar prefinanciaciones, sino para atender la salida de ahorros", dicen. Los bancos quedaron en sus arcas con alrededor de u$s 10.500 millones. Y sintieron la pérdida en las cajas de ahorro (u$s800 millones en 30 días) según el BCRA. 

Fuente: primerafuente