Depósitos judiciales

Sturzenegger rechazó el proyecto que busca traspasar depósitos del Banco Ciudad al Nación

miércoles, 13 de junio de 2012

El director del ente porteño advirtió, al exponer en la Cámara de Diputados, que "si se aprueba este proyecto, el Banco Ciudad tal como se conoce hasta el momento ya no existirá". En tanto, la comisión interna del banco denunció al Gobierno local y al Nacional por querer hacerles "pagar el ajuste"

El Director del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, rechazó este martes en la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados el proyecto oficialista que propone que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales en todo el país se traspasen al Banco de la Nación Argentina.

"Si se aprueba este proyecto, el Banco Ciudad tal como se conoce hasta el momento ya no existirá", sentenció el titular del Banco Ciudad, al exponer ante la comisión de legisladores que preside el oficialista Jorge Yoma.

El proyecto de ley que lleva la firma de la diputada Diana Conti es rechazado por el gobierno porteño, los trabajadores del Banco - que se movilizaron hasta el Congreso contra la iniciativa - y bloques de la oposición como el Frente Amplio Progresista (FAP).

"Está claro que con este proyecto el Banco Ciudad dejaría de ser lo que es", enfatizó Sturzenegger ante los diputados.

En medio de la reunión, Conti señaló que introdujo una modificación en su proyecto, para que en vez de quitar los fondos judiciales que en este momento están en manos del Ciudad, se aplique el giro al Nación a partir del ingreso en vigencia de la ley.

Según señaló Sturzenegger, el texto del kirchnerismo, con el cambio que incluyó Conti, "en vez de ponerle una bomba en los cimientos del Banco lo que hace es picar los cimientos y que se caiga de a poco".

"En vez de que se vayan 6.900 millones de golpe, se irían 3.000 por mes. Daría tiempo a ajustarse, pero el banco perderá su orientación progresista", sostuvo el titular del Ciudad.

Sturzenegger aclaró que el proyecto "no perjudica a Mauricio Macri, tal como se dijo por ahí", porque el Gobierno de la Ciudad "no ve un peso" de la entidad.

"Si estos fondos se pasan al Banco Nación habría una caída de la tasa crediticia, porque el Ciudad es líder absoluto en créditos hipotecarios", agregó.

De la comisión también participó como expositor el secretario general de la Comisión Interna del banco, José Peralta, que expresó la preocupación "por los puestos de trabajo", mientras cientos de empleados de la entidad protestaban frente al Congreso.

Paralta aseguró que los trabajadores están siendo "rehenes de las políticas del Gobierno nacional y de la Ciudad" por la disputa del "botín" que constituyen la masa de fondos judiciales.

Resumió que de aprobarse el proyecto de Conti, los trabajadores se verían perjudicados por la pérdida de puestos de trabajo y de los beneficios que les brinda la propia entidad.

Precisó que eso sería facilitado por la administración macrista, a la que denunció públicamente por las "agresiones que sufren los trabajadores" y por querer "achicar al Banco Ciudad". Como ejemplo, resaltó que en los próximos meses se estarían licitando todas las cuentas sueldo de la Ciudad.

"El ajuste van a hacerlo pagar a los trabajadores", aseguró, y rechazó las garantías expresadas por Diana Conti de que esto no sucedería: "La experiencia no lo garantiza. No nos alcanzan garantías de palabra. Los hechos demuestran que pagamos el ajuste", dijo Peralta, en declaraciones reproducidas por Parlamentario.com.

Los trabajadores del Banco Ciudad presentaron un proyecto de ley tomado por los diputados porteños Liliana Parada y Claudio Lozano (Unidad Popular-FAP) que va en sentido contrario al de Diana Conti. "Los fondos deben ser administrados por el ente de la Ciudad", consideró el secretario general de la Comisión Interna del Banco Ciudad.

En ese sentido, Conti aclaró que "jamás el gobierno nacional va a permitir que un cambio de sistema sea pagado por los trabajadores". "Esto es un compromiso del gobierno nacional", enfatizó la diputada kirchnerista.

El proyecto

El texto propicia que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales deberán hacerse en el Banco Nación y no en el Ciudad, como ocurre desde 1965 y establece que el Ciudad tendrá que transferir al Banco Nación las cuentas correspondientes.

La norma establece que "en cuanto el estado de la causa lo permita, el dinero, títulos y valores secuestrados se depositarán, como pertenecientes a aquella, en el Banco Nación, sin perjuicio de disponerse, en cualquier estado de la causa, la entrega o transferencia de dichos bienes si procediere".

La iniciativa impulsada por Conti es fuertemente resisitida por los trabajadores del Banco Ciudad, que este martes realizaron una movilización al Congreso, en defensa de sus puestos de trabajo ya que aseguran que, de aprobarse el texto, la entidad perderá el 30% del total de depósitos que hoy posee. 

Fuente: iProfesional