estafas bancarias
lunes, 18 de junio de 2012
La investigación por el vaciamiento del Banco Mayo, que significó un perjuicio de 300 millones de pesos al Banco Central, y la maniobra de estafa a unos 700 ahorristas por parte de la entidad bancaria Patricios, ambos hechos ocurridos durante los 90, van camino a la prescripción.
Ambas causas están radicadas en el Tribunal Oral Federal N° 3, que aceptó la prescripción solicitada por algunos de los imputados en la causa del Patricios y formó un incidente por el mismo motivo en la del Banco Mayo.
A ello se suma que el TOF3 recién fijó para mayo del 2013 el inicio del juicio por las estafas y defraudaciones cometidas por las entonces autoridades del banco Patricios (luego comprado por el Mayo), tras desoír un fallo de Casación que lo instaba a realizarlo este año.
La causa del Banco Patricios se inició en 1998 cuando el Central decidió el cierre de la entidad.
En ese expediente se investigan varios hechos: en uno de ellos la supuesta falsificación de balances que le permitía simular una situación patrimonial ideal, y a partir de ello entregar en forma abusiva créditos a sociedades vinculadas al banco, y así provocar un desmedro del capital de la entidad y del ahorro de inversores.
Pero también se imputó al banco por haber damnificado a unos 700 ahorristas, quienes no pudieron recuperar su dinero puesto en obligaciones negociables, esto es emisión de deuda, y por un monto de 54.400.000 pesos.
Otra de las maniobras detectadas es la defraudación a partir de emisiones de tarjetas de crédito por unos 14 millones.
En esta causa están imputados, entre otros, el ex titular del Banco Patricios, Alberto Miguel Spolski, y de otras autoridades, así como de un grupo de abogados.
Resulta que el TOF3 hizo lugar a un planteo de prescripción por plazo razonable del acusado Rodolfo Ernesto Zanone, pese a la oposición del fiscal de juicio Marcelo Colombo, y abrió el camino a que el resto de los acusados hicieran presentaciones similares.
Esta investigación tiene como imputados a los entonces directivos del banco Alejandro Bilik, Sergio Fryd, Héctor Kleiman, Saúl Raibenberg, y Carlos Ungar; y a los abogados Zanone, Liliana Perla Kuperschmit e Isaac León Pomerantz.
Tras haberle salido bien el juego a Zanone, los acusados Kleiman, Ungar, Raibenberg y Pomerantz también plantearon la prescripción.
La otra causa que está con serias chances de quedar en la nada, también por el paso del tiempo, es la del vaciamiento del Banco Mayo, en la que Rubén Beraja, su ex titular y ex presidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) es el principal imputado.
Esta causa, bajo el número 1149/09 y en la que se investiga la existencia de una asociación ilícita y defraudación pública, es por la quiebra del Banco a raíz de haber utilizado en provecho propio unos 300 millones de pesos que le prestó el Central.
Esos montos fueron otorgados por el Banco Central al Mayo entre el 3 de septiembre y el 8 de octubre de 1998, y no sólo no fueron devueltos, sino que se comprobó que tuvieron otros destinos, como su giro a sociedades extranjeras.
Una muestra de los años que lleva la causa es que el procesamiento contra Beraja lo había dictado el entonces juez de primera instancia Gabriel Cavallo, quien en el mismo lapso de tiempo ascendió a camarista y terminó renunciando a su cargo para ejercer la abogacía.
En la causa por el vaciamiento del Banco Mayo hay unas 18 personas imputadas y, semanas atrás, una de ellas, Sergio Norberto Kompel, solicitó la suspensión del juicio a prueba.
Si bien el TOF3 no hizo lugar a la petición, dio una respuesta aún mejor a la esperada por la defensa: consideró que se había vulnerado la garantía a Kompel de ser juzgado en un plazo razonable y formó un incidente para evaluar la prescripción de la investigación en su contra.
Las fuentes del caso explicaron que a partir de ello se espera una catarata de planteos de los acusados pidiendo el cierre de la causa, sumado a que aún no se sabe cuándo tendrá lugar el juicio.
Fuente: Terra
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones