EL BANCO CENTRAL CERRO UNA VIA DE FUGA DE CAPITALES DE ENTIDADES FINANCIERAS

Tapar filtraciones

lunes, 18 de junio de 2012

Los bancos compraban bonos para su propia cartera pagando en el exterior, para de esa forma girar dólares. El año pasado transfirieron así unos 500 millones de dólares, y en éste acumulaban 50 millones, promedio mensual.

El Banco Central obturó un canal utilizado por los bancos para la fuga de divisas. El directorio del organismo monetario aprobó el jueves pasado la suspensión de la compra de títulos públicos por parte de las entidades financieras para tenencia propia en el mercado local, que eran pagados luego en el exterior. Por esta vía remitían al exterior un promedio de 50 millones de dólares mensuales. La medida no está relacionada con el contado con liquidación. Esa iniciativa se suma a resoluciones anteriores del Central, como la limitación a los bancos del reparto de dividendos, que buscan preservar un stock importante de reservas.

Los bancos privados, que contabilizaron ganancias record en los últimos años, tienen una política focalizada en la financiación al consumo de corto plazo y en la inversión en activos bursátiles. La banca extranjera giraba parte de esas utilidades a sus casas matrices. Según datos del Instituto del Mercado de Capitales, el BBVA y el Santander enviaron al exterior en 2011 el equivalente a más de 1600 millones de pesos en concepto de utilidades.

La primera medida del Central fue incrementar las exigencias de efectivo mínimo que debían conservar las entidades previamente a repartir utilidades. Esta obligación se ubicó en un 20 por ciento, cuando antes era de 17 por ciento. Esa medida significó una capitalización de unos 7000 millones de pesos adicionales para adaptarse al nuevo esquema, y más del doble para girar dividendos a sus casas matrices.

Los bancos acceden al mercado cambiario para comprar dólares al tipo de cambio oficial, con lo que compran en el exterior títulos públicos locales para mantener en su propia cartera. Por esta operatoria giraron unos 500 millones de dólares el año pasado. Una parte importante de las subas de los bonos en dólares se explicó por la demanda de estos inversores institucionales. El Central cerró este camino a partir de una circular que les prohíbe comprar dólares con este fin en el segmento oficial. “Si quieren los títulos van a tener que comprarlos en el mercado local”, señalaron desde el BCRA.

Este mecanismo ya había sido advertido. En 2005, durante la gestión de Martín Redrado al frente del Central, se limitó la operatoria: los bancos no podían destinar más del 1 por ciento de su responsabilidad patrimonial computable para comprar bonos en dólares, medida que tuvo escaso efecto. Desde la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont explicaron que esta operación no tiene una relación directa con el contado con liqui, que consiste en adquirir con pesos un bono o acción con cotización en el exterior para hacerse de los dólares al liquidarlos en alguna entidad financiera extranjera.

No existe justificación válida para que los bancos adquieran títulos valores argentinos en el exterior para tenencia en cartera en el país, a excepción de los casos que fueron considerados por la resolución oficial. Las entidades podrán acceder al mercado local de cambios por financiamiento externo bajo la forma de REPO (venta con pacto de recompra), suscripción primaria o que la compra se calce –ese mismo día, un día hábil anterior o posterior– con una venta contra el BC. Si bien esta medida no elimina la posibilidad del contado con liqui, reduce su margen operativo, debido a que con la nueva reglamentación las entidades financieras no podrán recomprar para tenencia en cartera aquellos títulos que hayan vendido en el exterior previamente 

Fuente: Página/12