política monetaria

Tras dos semanas sin comprar dólares, el Banco Central se alzó con u$s 120 millones

martes, 26 de junio de 2012

El Banco Central (BCRA) volvió del lado del BID (compra) después de varias jornadas consecutivas en las que se vio imposibilitado de comprar dólares. La autoridad monetaria se alzó ayer con u$s 125 millones en el spot del mercado oficial.

Este nivel de compras no se registraba desde mayo, ya que en junio el ente pasó a convertirse prácticamente en oferente neto de divisas. En el transcurso de este mes, la oferta cambiaria disminuyó a la mitad, comparada a lo que la exportación liquidaba en esta misma época el año pasado y la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont tuvo que abastecer al mercado en más de una oportunidad –e incluso con una demanda bloqueada casi por completo–.

Pero ayer se reanudaron algunas ventas en la plaza en la que operan grandes players como bancos y empresas. En el mercado relatan que la reactivación responde a más de una causa. En primer lugar, señalan la cercanía de fin de mes como motor para algunos jugadores calcen operaciones. Pero también hay un elemento estacional que pesa en junio: muchas empresas deben liquidar aguinaldos el mes próximo, por lo que para que se hagan de pesos y puedan afrontar estas obligaciones, tiende a incrementarse la oferta de dólares.

Al mismo tiempo, la mesa oficial, intentó atraer a más inversores en los mercados de futuros de dólar, ofreciendo contratos más baratos de los que venía convalidando. Desde la semana pasada para los contratos de fin de año, por caso, brinda tasas implícitas (comparando con el precio de dólar del día) más bajas. Hace cinco días para este plazo convalidaba tasas de hasta por encima de 18% y ayer la diferencia fue de 16,9%. Con esta estrategia, el Central impulsa a algunos participantes a vender divisas en spot contra coberturas de compra de futuros y de esta manera se amplía la oferta en el contado.

Pero además de estas explicaciones de mercado, también existe un ingrediente político en el nivel de operaciones de ayer. En algunas mesas advirtieron que el paro nacional planteado para mañana por el jefe de la CGT, Hugo Moyano, influyó en la jornada. Los operadores apuntaron que muchos participantes adelantaron operaciones previendo un posible receso de actividades bancarias. En rigor, el volumen finalmente saltó el cerco y llegó a los u$s 468 millones, algo que no se veía desde el 18 de mayo.

Así y todo, en los bancos relativizan el ascenso de oferta y prevén una nueva disminución de ventas por parte del sector agroexportador, que dadas las trabas actuales, prefieren acopiar granos antes que liquidar. Los datos de CIARA muestran que la semana pasada, el agro volcó poco más de u$s 465 millones. De esta manera, minimizaron el alcance que puede llegar a tener la resolución publicada ayer por el Ministerio de Economía que sumó a más empresas a la extensión de plazos para el ingreso de divisas al sistema financiero local producto de exportaciones. En la city dijeron que apunta a “casos puntuales y son normas personalizadas”. El 24 de abril pasado, la cartera que conduce Hernán Lorenzino estableció que las empresas tenían 15 días para ingresar las divisas generadas por las exportaciones, mientras que un mes después, extendió el plazo a 30 días.

Entretanto, el tipo de cambio mayorista cerró en $ 4,514 por dólar: 2 milésimas por encima del cierre del viernes y el dólar al público terminó con una suba de un centavo por lo que las pantallas del microcentro porteño se exhibían en $ 4,48 para la compra y $ 4,53 para a venta. 

Fuente: Lt10digital