Apuesta latinoamericana

La baja de depósitos en dólares afectará el crédito a empresas, dice el Santander

jueves, 28 de junio de 2012

De todos modos, el banco español ratificó al argentino como uno de los mercados clave en la región

 Banco Santander apuesta a crecer en América latina y la Argentina no es la excepción, pese a que el cepo cambiario y las restricciones al giro de divisas complicaron los negocios de las entidades bancarias en el país.

"La presencia en la Argentina es de muchos años, hemos estado en las duras y en las maduras", dijo Jesús Zabalza, director general de la división América de Grupo Santander, quien además dijo que cree que Santander Río, su filial local, es "el mejor banco del país".

La Argentina fue definida por el grupo Santander como uno de los siete mercados clave de la región, y entre los diez del mundo. El Santander Río tiene casi un 10% de participación en el mercado financiero local y 365 sucursales.

Consultado por el impacto que la caída de depósitos en dólares tendrá sobre el sistema financiero argentino, considerando que en las últimas semanas se registraron ya retiros del orden de los US$ 100 millones diarios, el ejecutivo dijo que las más afectadas serán las empresas. "Si el ahorro en dólares se reduce mucho más, el crédito para este sector [por los exportadores] se va a caer también. Más que un tema para las entidades financieras, será un tema para las empresas", aseveró.

Zabalza disertó en el XI Encuentro Santander-América latina, y durante el encuentro hizo hincapié en la importancia de fortalecer la presencia del banco en la región, que es responsable del 52 por ciento de los beneficios totales del grupo, pese a que sólo concentra el 19 por ciento del total de los activos de la compañía.

PESO REGIONAL

En América latina, el grupo está orientado al negocio de banca comercial y tiene previsto seguir creciendo orgánicamente, aunque Zabalza acotó que no descarta realizar alguna compra si surge la oportunidad.

"Esperamos que nuestra presencia en América latina sea cada vez más fuerte", dijo el ejecutivo. "Pero tenemos que reinventarnos. No hay un liderazgo perpetuo", aclaró Zabalza, quien en ese sentido dijo que la idea del grupo es seguir impulsando la bancarización, y en lo público "huir del populismo y en lo privado, comportarse razonablemente".

"América latina vive un momento extraordinario y estoy seguro que Europa y, en general, el mundo desarrollado, lejos de convertirse en un elemento negativo, va a contribuir como factor de estabilidad. Las condiciones están puestas y América latina se merece esta oportunidad. Gobiernos, sistemas financieros y bancos tenemos la obligación de hacerlo posible", señaló el ejecutivo durante su presentación.

Sólo en los últimos cinco años, el grupo sumó nueve millones de clientes, más de 23.000 empleados y 1600 sucursales (hasta alcanzar un total de 6000). Los negocios totales que tiene bajo gestión el grupo en la región suman 445.000 millones de dólares.

FILIALES AUTÓNOMAS

Si bien Santander es, de acuerdo con las auditorías independientes que encargó el gobierno español, uno de los tres bancos españoles que no necesitará de ayuda de la Unión Europea, Zabalza aclaró que todas las filiales del grupo son autónomas en términos de capital y de liquidez, al igual que su casa matriz.

"La matriz percibe como flujo económico de sus filiales el dividendo que como accionista le corresponde", afirmó. "La política en este sentido es reinvertir un mínimo del 50% del beneficio y un pay out (pago para el accionista) del 50 por ciento", agregó.

Entre 1999 y 2011, dijo Zabalza, el grupo Santander reinvirtió 61% de sus beneficios en América latina, lo que supone 27.000 millones de dólares, que se suman a los US$ 39.000 millones que los españoles ya invirtieron en la región.. 

Fuente: La Nación