Siete hechos en 38 días
martes, 03 de julio de 2012
Tres ladrones saquearon ayer las cajas de una sucursal del Supervielle en Belgrano
Son rápidos y audaces, y siempre se anticipan a la acción de las fuerzas de seguridad. Sus robos nunca duran más de tres minutos y siempre logran escapar con el botín sin disparar un solo tiro. Desde el 1° de enero de este año, los ladrones de bancos ya asaltaron 20 sucursales en 185 días. Siete de esos robos ocurrieron en las últimas seis semanas. La policía cree que una sola banda es autora de varios de esos hechos.
Ayer fue el turno del banco Supervielle de Belgrano, situado en la avenida Crámer 1710. Tres delincuentes armados ingresaron en la sucursal y, tres minutos después, escaparon con $ 10.000 que había en las cajas de atención al público.
Tras el robo, arribó al lugar personal de la comisaría 37a. de la Policía Federal; hasta anoche aún no habían podido dar con los delincuentes.
Esta seguidilla delictiva comenzó el 6 de diciembre pasado y desde allí no cesó. Entonces, los hechos se fueron sucediendo en todas las zonas del conurbano y la Capital.
Esta modalidad había amainado después de que el Ministerio de Seguridad dispusiera, en marzo del año pasado, que los policías que custodiaban las sucursales "puertas adentro" se ubicaran en las veredas de las sucursales para evitar salideras y asaltos.
"Esta medida, sumada a la caída de dos bandas que asaltaban bancos, produjo una retracción de este tipo de casos a mediados de 2011. Ahora resurgieron. Es evidente que hay una inteligencia previa, ya que atacan justo en el momento en que el uniformado no puede detectarlos porque por algún motivo se corre unos metros de la esquina o del frente de la sucursal", confió a LA NACION un veterano investigador de la Policía Federal.
Su forma de operar se remonta a lo más simple de la acción delictiva. Tres hombres entran en la sucursal, se dirigen directamente al gerente o al tesorero, lo amenazan con un arma y le piden todo el dinero de las líneas de cajas. Sólo un par de minutos después, salen lo más rápido posible con el dinero. Afuera los espera un cómplice con un vehículo en marcha, listo para salir. Este cuarto integrante es quien, además, hace de "campana" ante cualquier movimiento sospechoso.
Ayer, los ladrones que robaron en el banco Supervielle de Belgrano, llegaron a la entidad en un taxi, que se presume es el mismo en el que escaparon. Si bien la Policía Federal dispuso rápidamente un operativo cerrojo, anoche seguían sin tener señales de los asaltantes.
Del recuento de los golpes anteriores, surge que el botín nunca baja de los 10.000 pesos, con picos de 100.000. Influyen en la cuantía las restricciones impuestas por el Banco Central para que las sucursales cuenten con un límite de efectivo en su línea de cajas, a modo de hacer menos tentador para los delincuentes los robos de estas características.
Igualmente, por más chica que sea la suma, los asaltos no cesan.
Lo que los investigadores tratan de determinar ahora es si la banda que asaltó ayer la sucursal Belgrano del banco Supervielle es la misma que robó entre enero y febrero en el Standard Bank de Villa Devoto, el Macro de Villa Ortúzar, el CitiBank de Villa del Parque y el Supervielle de Almagro. Para ello, ayer ya trabajaban con el registro fílmico de las instalaciones de Crámer 1710.
De esa misma manera, los pesquisas habían logrado determinar que la seguidilla de hechos registrada en el verano fue protagonizada por una misma banda que "está identificada" pero aún no pudo ser desbaratada.
Esa misma organización delictiva habría sido responsable de varios casos similares en el conurbano. Los últimos robos fueron en el Banco Galicia de San Martín, el BBVA Banco Francés de Moreno, el Santander Río de Vicente López y el Galicia y el Comafi de Avellaneda. Esos cinco hechos se produjeron en junio pasado. Si se cuentan el del 25 de mayo en el Standard Bank del shopping Unicenter de Martínez y el de ayer, se acumulan siete en 38 días. En total, un robo cada cinco días.
Otra particularidad de esta seguidilla es la zona elegida para actuar. Entre enero y febrero, los delincuentes tuvieron en vilo al noroeste de la Capital y, tras una serie de allanamientos realizados por la Policía Federal, desembarcaron en el Gran Buenos Aires, donde golpearon de manera consecutiva en las zonas norte y oeste. Luego de eso, hubo dos hechos consecutivos en el partido de Avellaneda.
CINCO EN UN MES
29 de junio Banco Galicia, San Martín Los delincuentes se apoderaron de 10.000 pesos. Huyeron en un auto robado que apareció más tarde en el barrio de Floresta. 25 de junio BBVA Banco Francés, Moreno Los asaltantes saquearon las líneas de caja y se alzaron con un botín de unos 100.000 pesos de la sucursal situada a una cuadra de la comisaría 1a. de Moreno. 18 de junio Santander Río, Vicente López Asaltantes armados robaron 20.000 pesos de las cajas de la sucursal situada en Bartolomé Mitre y Libertad, Florida. 11 de junio Banco Galicia, Avellaneda En menos de dos minutos, tres delincuentes encapuchados robaron 60.000 pesos de las líneas de cajas de la sucursal situada en Mitre y Chacabuco. 5 de junio Banco Comafi, Avellaneda Tres asaltantes armados se dirigieron al sector de cajas de la sucursal situada en Mitre 5900 y se alzaron con una suma de dinero no precisada.
Fuente: La Nación
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones