finanzas

Suben las tasas de interés y los bancos ya pagan hasta 14% por los plazos fijos

miércoles, 11 de julio de 2012

El BCRA fue convalidando el alza. Hoy licita letras.

La liquidez extraordinaria que había en el mercado a principio de año –generada en buena medida a partir de las restricciones en el mercado de cambios– se está secando. Esta menor oferta de pesos se está haciendo sentir gradualmente en las tasas de interés que pagan los bancos por sus depósitos a plazo.

Las tasas para las colocaciones mayoristas subieron entre 50 y 100 puntos básicos, según el banco, en las últimas semanas. Se ubican ahora en torno del 14%, cuando hace un mes y medio se hablaba de niveles del 12 por ciento.

En tanto, la Badlar Bancos Privados (tasa promedio que pagan las entidades por los plazos fijos de más de $1 millón) se ubicó el viernes en 13,18%, cuando cinco días antes estaba en 12,68 por ciento.

“Bajó la liquidez porque las empresas empezaron a pedir más créditos. Adicionalmente, el Banco Central pagó tasas más altas en sus licitaciones y eso se convalidó en el mercado secundario de Lebac y Nobac”, indicaron en la mesa de dinero de un banco privado.

El avance que están mostrando los préstamos llevó a que se registrara en junio la mayor suba mensual en más de un año. El stock creció $11.978 millones.

El salto está fuertemente liderado por las líneas de corto plazo como las de adelantos en cuenta corriente y descuento de cheques.

Las dificultades para financiarse en dólares llevan a las empresas a optar por los pesos, lo que contribuye a la baja de la liquidez en esa moneda.

“Todo indica que tenderían a subir, porque la masa de fondos que había a principios de año se absorbió bastante”, explicaban.

De todas formas, desde otra entidad pública apuntaban que el accionar de la Anses puede modificar el rumbo de las tasas. “Hay que ver si sale o no a la cancha a marcar tasas.

Tal vez coloca abajo del mercado y la tira”, comentaban.

Menos interés.

Esa baja en el volumen de pesos disponibles se manifestó también en una caída de las posturas de los bancos en las licitaciones de letras y notas del Banco Central.

Durante junio se percibió claramente un menor interés de los bancos por esos títulos y el BCRA se vio imposibilitado en alguna oportunidad de renovar la totalidad de sus vencimientos, con lo cual inyectó liquidez en el mercado, en vez de retirar pesos.

Esta semana el Banco Central enfrenta vencimientos por $1.744 millones en Lebac.

Según anunció el organismo, licitará hoy $1.792 millones en letras internas a tasa fija y $8 millones en Nobac internas en pesos por un plazo de hasta 1.092 días.

En el caso de las lebac, la mayor parte del volumen se concentra en los dos tramos más cortos, que son, además, los que no se subastan con el sistema holandés sino con una tasa predeterminada. Son los plazos que captan mayor interés del mercado.

En los tramos de seis y de doce meses el Banco Central fue convalidando en las últimas licitaciones una suba gradual en las tasas. Hoy será otra prueba más para ver la respuesta del mercado. 

Fuente: DiarioBAE