financiación

Los exportadores prefieren financiarse en pesos a menor tasa que la de los créditos en dólares

lunes, 16 de julio de 2012

Bancos endurecieron los préstamos en moneda extranjera

 El goteo de depósitos en dólares persiste y su efecto se percibe también en las líneas de financiación en moneda extranjera, que se destinan especialmente a exportadores. Los números del sistema muestran que la baja en estas líneas se acentúa mes a mes y en los bancos destacan que muchos de sus clientes que solían recurrir a créditos en dólares hoy se financia con préstamso en pesos, en su mayoría con descuento de documentos.

Después de haber experimentado una caída de u$s416 millones en mayo, los préstamos en dólares cerraron junio con una pérdida de u$s935 millones, más del doble que en el mes anterior. En tanto, en la primera semana de julio (último dato del Banco Central disponible) la baja ya asciende a u$s193 millones

En las entidades explican que prácticamente no se están ofreciendo nuevos créditos en dólares y se endurecieron los requisitos de otorgamiento.

“El sistema subió las tasas. Se piden condiciones más difíciles. Se ofrecen pesos a los exportadores”, afirmó el gerente de un importante banco privado, quien explicó que la respuesta de los clientes frente a la posibilidad de tomar líneas en moneda local es buena: “Es común que acepten los pesos”.

Según señaló, la tasa de los préstamos en dólares subió unos 200 puntos básicos en los últimos dos meses.

Desde la mesa de dinero de una entidad extranjera coincidían: “La mayoría de los clientes que necesitan dólares los están reemplazando por préstamos en pesos. Casi no hay créditos en dólares”. Aunque aclaraban: “No es un tema de tasa. La realidad es que nadie ofrece líneas en dólares. Van a seguir bajando al ritmo de los depósitos en esa moneda”.

Las colocaciones en dólares a plazo del sector privado cayeron en junio u$s6.690 millones, superando a la salida de casi u$s5.000 millones del mes anterior. La tendencia coincide con el incremento de las restricciones en el mercado de cambios.

En la primera semana de julio, la baja fue de u$s513 millones. El último informe semanal del Banco Central (que analiza la semana del 2 al 6 de julio), sin embargo, advierte: “La caída de los depósitos en moneda extranjera del sector privado continuó desacelerándose y pasó a un promedio diario de u$s25 millones”.

Ante este escenario, los bancos optan por preservar su liquidez. “Prestar hoy en dólares no sería prudente desde el punto de vista de gestión de riesgo. Los bancos estaban muy líquidos en dólares y esa liquidez se achicó”, explicaban en una entidad extranjera.

De todas formas, según comentaban, perciben una disminución de la salida de depósitos en la última semana y esperan que eso vaya estabilizando el descenso de los créditos en dólares.

La otra cara. En contrapartida con el mal momento de las líneas en dólares, los créditos en pesos no paran de escalar posiciones.

En junio tuvieron su mayor suba mensual en más de un año. El stock de préstamos al sector privado marcó un alza de $11.978 millones,y la gran mayoría se explica por el alza de los descuento de documentos.

También arrancaron julio a paso firme. En la primera semana, los préstamos en pesos otorgados al sector privado se incrementaron más de $2.350 millones (sin considerar las financiaciones con tarjeta de crédito por su estacionalidad intramensual).

“En particular, las líneas comerciales, y dentro de éstas, los adelantos en cuenta corriente, determinaron la suba”, indica el informe semanal del Banco Central.

En el mercado hay quienes ven en el aumento de los préstamos la intención de las empresas de anticiparse a una posible suba en las tasas.

Los bancos ya empezaron, en las últimas semanas, a pagar más por los depósitos en pesos –para los mayoristas se ofrece cerca de 14%– y la suba podría trasladarse eventualmente a los créditos.

Fuente: DiarioBAE