productos bancarios

Ya están bancarizados todos los jubilados

miércoles, 18 de julio de 2012

Los bancos les abrieron una caja de ahorro sin costo. No las pueden rechazar, aunque tienen la opción de seguir cobrando por ventanilla.

El 97 por ciento de los jubilados y pensionados nacionales que cobran sus haberes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ya está bancarizado, aunque la inmensa mayoría sigue prefiriendo retirar su dinero de la ventanilla del banco –y no por cajero automático– y pagar sus cuentas en efectivo.

La iniciativa la tomó en febrero pasado la propia Anses, que ordenó a los bancos a abrirles cajas de ahorro a los beneficiarios y a entregarles las tarjetas de débito que permiten retirar el dinero de las máquinas, sin costo y en la cantidad de operaciones que quiera el jubilado.

El operativo está casi concluido. Se están terminando de enviar las tarjetas a los beneficiarios. En Córdoba, hay 450 mil jubilados de Anses.

Más de la mitad cobra a través del Banco de Córdoba: son 238.753 pasivos y todos tienen ya cuenta previsional gratuita, según informó la entidad. El resto se reparte entre Nación, Industrial y Macro, entre otros, y en todos se ha avanzado el proceso de bancarización. Por ejemplo, en el Macro, ya tienen su cuenta los casi 55 mil pasivos nacionales que allí cobran.

Sólo restan 13.550 jubilaciones y pensiones en la provincia que se pagan a través del Correo Argentino.

La historia. En octubre de 2010, el Congreso abarató el uso de los servicios bancarios para los trabajadores registrados. Un año después, extendió este beneficio a los pasivos, a través de la instrumentación de la Cuenta Previsional Gratuita que el Banco Central ordenó implementar a las entidades bancarias.

El cambio ha sido sustancial si se compara la fotografía de hoy con la de agosto de 2011, cuando sólo la mitad de los jubilados de Anses tenía caja de ahorro y tarjeta de débito.

Hasta ese entonces, la decisión de cobrar por cajero automático era optativa del jubilado, aunque había bancos que por iniciativa propia impulsaron los pases. Quien no quería hacerlo de esa manera, iba al banco el día establecido para cobrar. Allí, la orden de pago permanecía unos días y si el jubilado no se presentaba, esa orden volvía a Anses. “Recuperarla” para cobrar implicaba que el jubilado pidiera un turno en Anses y se presentara esa fecha con un certificado de supervivencia emitido cinco días antes. Ahora, el haber se deposita en la cuenta del jubilado la fecha anunciada por Anses y ahí queda. El jubilado no puede rechazar la cuenta bancaria, aunque sí puede seguir cobrando por ventanilla, también sin costo.

Poco uso. Sin embargo, el hecho de que todos los jubilados estén bancarizados no significa que usen los servicios bancarios. Ocho de cada 10 siguen prefiriendo ir a la ventanilla, extraer todo su haber, y llevárselo en el bolsillo. No utilizan el cajero automático ni, menos aún, la tarjeta de débito para realizar compras en el comercio. Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales del Macro, indicó que la entidad los capacita en el uso del cajero y en compras en los comercios y que, gracias a eso, ya la mitad está retirando el dinero por cajeros.

Entre los provinciales, todos están bancarizados desde hace más de dos años. El 72 por ciento usa cajero o débito. Influye que sean más jóvenes y con mejores ingresos que los de Anses.

Para saber

Obligatoria. El Banco Central reglamentó la Ley 26.704 a través de la resolución “A” 5.231. La cuenta previsional gratuita comenzó a implementarse en febrero pasado.

Qué es. Cada banco le abrió al beneficiario de Anses una caja de ahorro, donde le deposita su jubilación o pensión. El titular tiene que firmar la apertura de la cuenta en la sucursal en la que cobra. Puede retirar su haber a través de cajero automático de cualquier banco, sea de la red Banelco o Link. El beneficiario no puede rechazar la cuenta bancaria, es obligatoria, aunque puede seguir cobrando por ventanilla.

Gratis. La tarjeta de débito y la cuenta son gratuitas. No hay costos para sacar dinero, por cajero humano o automático. Tampoco si se usa la ventanilla.
Denuncias. Para denunciar cobro de comisiones, ir a la oficina de Anses o al 130, de lunes a viernes, opción 3, de 14 a 20. También en el portal del cliente bancario, 0800-099-6663. 

Fuente: La Voz