política monetario
lunes, 30 de julio de 2012
Se detectaron maniobras de sub y sobrefacturación en comercio exterior
El Gobierno busca reducir la brecha entre las cotizaciones del dólar oficial y del paralelo, que llegó al 50% hace diez días y luego cayó, aunque sólo parcialmente. Para hacerlo comenzó a rastrear las operaciones del mercado informal y a controlar más exhaustivamente la operatoria de los bancos, de quienes sospecha que también alimentan las operaciones ilegales de cuevas y arbolitos. Según fuentes oficiales, los accionistas de varias entidades de capitales nacionales y extranjeros se las ingenian para hacer pingües diferencias con el dólar paralelo, en un mercado que sigue siendo marginal por lo que mueve pero que ofrece altas rentabilidades por lo volátil de las cotizaciones.
La relación de la Casa Rosada con los bancos no pasa por su mejor momento. Tal como adelantó este diario la semana pasada, el Banco Central comenzó a monitorear el cumplimiento de la orden que dio a las entidades de que destinen al menos un 5% de sus carteras a créditos para la producción. La mayoría aún no hizo operativas esas líneas. En el ala política del oficialismo unen esa resistencia a las presiones que llegan de la City para que la autoridad monetaria autorice una brusca devaluación del peso.
Para peor, en el Ministerio de Economía y en la AFIP ya detectaron las primeras subfacturaciones de exportaciones y sobrefacturaciones de importaciones, un clásico de las épocas de tipos de cambio múltiples y de controles cambiarios. Los dólares “negros” que quedan en el medio, en el exterior, también estarían alimentando el mercado informal.
Hasta ahora, el Gobierno se mantuvo prácticamente ajeno a la dinámica del mercado paralelo, aunque en la City aseguran que algunos corredores inyectaron divisas allí “por instrucciones oficiales” para combatir su alza. Por tratarse de un mercado negro, ilegal, no hay datos ni estadísticas que lo corroboren.
Pese a esa orfandad de datos, en el sistema financiero y en el Gobierno coinciden en estimar que el dólar paralelo mueve apenas entre 10 y 20 millones de dólares diarios. Es decir, cerca del 5% de lo que se negocia en el mercado mayorista formal, que alimenta el comercio exterior legal y donde el billete cotiza 4,58, dos centavos menos que el precio al público para la venta en el minorista.
Los actores del mercado informal se mantienen en el mayor anonimato posible, pero algunos empezaron a salir a la luz pública. Tal como informó este diario el lunes pasado, por caso, los principales compradores en el mercado ilegal son los dueños de autoservicios de origen asiático, que explican cerca de la mitad de la demanda. El dato fue confirmado por dos importantes corredores (que a su vez venden a las cuevas y arbolitos) y por fuentes de la propia comunidad china, cuyos integrantes administran la mayor parte de los 10 mil autoservicios de proximidad de las principales ciudades del país.
Fuente: DiarioBAE
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones