OPINIÓN COOPERATIVA

Duro cuestionamiento a Carlos Heller

viernes, 03 de agosto de 2012

El ex comunista hoy cristinista Carlos Heller es un personaje, a menudo, demasiado contraditorio. La publicación Prensa Cooperativa le dedicó un comentario de lectura obligatoria para quienes siguen con atención el intento K de destrozar el Banco Ciudad

Cuando desde este medio de difusión se ha puntualizado, en reiteradas oportunidades a través de los años, que el Banco Credicoop, de Argentina, no es cooperativo y tampoco solidario, ha sido porque los datos de la realidad así lo corroboraban y hemos ofrecido a nuestros lectores contundentes argumentos que así lo demostraron.

No puede ser cooperativo y solidario un banco que, por sólo citar un ejemplo, no otorga créditos a las cooperativas de trabajo, porque no las considera sujetos de crédito. Estas cooperativas han tenido que recurrir entonces a bancos comerciales, que sí les otorgaron créditos.

Pero Carlos Heller, el propietario de Credicoop, no dudó a principios de 2010 en utilizar su influencia de diputado nacional para lograr que el INAES le asignara a su banco el manejo de 161 millones de pesos (en ese momento, más de 40 millones de dólares), que correspondían a un subsidio del INAES a la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra).

La premisa de Carlos Heller es que hay que ser cooperativista, pero utilizando dinero ajeno y nunca arriesgar el propio con las cooperativas de trabajo. La realidad ha demostrado que este es el razonamiento de este señor que se disfraza de cooperativista.

Pero la realidad de todos los días sigue aportando detalles que corroboran lo que aquí se afirma. Como es de público conocimiento, el gobierno nacional le quiere sustraer al Banco Ciudad el manejo de los fondos originados en la justicia ordinaria, que se depositan en este banco. Y el “solidario” Carlos Heller se ha convertido en el principal impulsor de la medida en el Congreso de la Nación, ya que quiere destruir al Banco Ciudad, porque esta entidad es más solidaria que Credicoop.

En torno de este tema, la figura de Heller aparece como juez y parte: es diputado nacional y propietario del Banco Credicoop.

Por esa causa, otros legisladores le han pedido a Heller que se excuse de la votación, por una elemental razón de ética. La votación en la Cámara de Diputados, para transferir los fondos de la justicia ordinaria de la ciudad de Buenos Aires del Banco Ciudad al Banco de la Nación Argentina, se producirá el 8 de agosto próximo.

Por supuesto, Heller está muy lejos de pensar en cuestiones que tengan que ver con la ètica. El es propietario de un banco y como diputado nacional motoriza un proyecto de ley que afectará sensiblemente al Banco Ciudad, una entidad crediticia que compite con la suya… Sin duda alguna, el dueño del Banco Credicoop no es ni ético, ni solidario.

Como impulsor de la medida en la Cámara de Diputados, Heller presidió el plenario de comisiones que emitió los dictámenes que se pondrán a consideración el 8 de agosto. Todos los diputados de la oposición ya anticiparon que votarán en contra del proyecto del oficialismo. Esta iniciativa fue presentada por la diputada ultrakirchnerista Diana Conti.

El caso de Heller es grave: preside el Banco Credicoop que compite mano a mano por la cartera crediticia del Banco Ciudad, que se vería claramente resentida si, como plantea el proyecto, pierde los fondos provenientes de la justicia ordinaria. Credicoop es de categoría 9 y el Ciudad es 8, por lo que la competencia es lineal. Por esa razón, sostienen legisladores de la oposición, Heller debería excusarse tanto del tratamiento del tema en comisiones, como así también en el momento de la votación.

Lo cierto es que Banco Ciudad, sin declararse solidario, está otorgando créditos para viviendas, cosa que no hace Credicoop. También otorga financiamiento subsidiado a las pymes de la ciudad de Buenos Aires, con tasas inferiores a las de Credicoop.
En esto de intentar devorarse a otros bancos, Heller tiene mucha experiencia. Credicoop se ha devorado a varios bancos cooperativos, con el argumento de “fusión por absorción” y con el objetivo de quedar como único banco presuntamente cooperativo en la Argentina. 

Fuente: Urgente 24