TRAS EL AUGE DE PRÉSTAMOS PERSONALES Y TARJETAS DE CRÉDITO

Bancos: sube 20% la mora en el pago de las cuotas de los créditos al consumo

miércoles, 08 de agosto de 2012

La caída en el nivel de actividad y la demora en las alzas salariales llevaron a más del 2,6% de las familias deudoras a retrasarse en el pago de sus deudas

La caída de la actividad económica y el retraso de los aumentos salariales han afectado la capacidad de pago de las familias. Respecto de los mínimos que se registraron el año pasado, este año la mora en los préstamos personales y tarjetas de crédito creció 20%, coincidieron los bancos consultados. El gerente de productos de consumo de un banco nacional explicó que hubo un cambio de tendencia que empezó en el primer trimestre del año: la mora venía cayendo. Estábamos en un nivel históricamente muy bajo pero empezó a subir, y registra un alza del 20% en la cartera con atraso hasta 90 días sobre el total de préstamos de consumo comparado con el último trimestre de 2011.

El último dato oficial del BCRA de mayo señala: el ratio de irregularidad del crédito al sector privado creció ligeramente hasta ubicarse en 1,7%, impulsado por las líneas de consumo otorgadas por bancos privados.

Si bien no desagregó su composición, pero en abril ya había aumentado hasta el 2,6% la tasa de morosidad de las familias.

La mora está correlacionada con el crecimiento del nivel de actividad económica, y en el primer semestre el PBI no creció respecto del mismo período del año pasado. Es lógico que ese nivel tan bajo de mora sea difícil de mantener, dijeron.

Estamos recibiendo más cartera, coincidió el abogado Edgardo Ramírez, titular del estudio Edgardo Ramírez & Asociados, que hace la gestión prejudicial de la cobranza de los saldos deudores de varios bancos privados, y que desde marzo registra un alza de más del 20% anual. Hay una tendencia que se acrecienta en los últimos dos meses, a partir de la presión sobre el dólar informal; los problemas de empleo, porque algunas empresas están suspendiendo personal por falta de insumos por la caída de las importaciones, y la inflación por encima de los sueldos, explicó.

La morosidad de los hogares se produce después de haber elevado el nivel de endeudamiento comprando masivamente en cuotas. Entre los préstamos personales, el 30% de los deudores debe entre $10.000 a $25.000 y quienes deben hasta $2.500 son quienes evidencian el ratio de irregularidad más alto. En el saldo de tarjetas de crédito, son los más pequeños quienes registran una mayor morosidad, según el BCRA.

La mora también fue impulsada por la demora en las actualizaciones salariales. Tenemos un poco más de morosidad porque algunos acuerdos de paritarias se cerraron un mes y medio más tarde que en 2011, explicaron en un banco extranjero.

La expectativa es que la tendencia alcista continúe. Notamos en consumo un leve aumento de la morosidad desde abril. Pareciera que esta tendencia va a continuar en los próximos meses, confirmaron en otro banco nacional. Así es que los bancos ya accionaron la gestión de mora temprana. 

Fuente: El Cronista