FALLO ADVERSO

No hay dólares para comprar propiedades

jueves, 09 de agosto de 2012

El organismo impugnó la decisión que permitía a una pareja adquirir divisas para ese fin, aunque admitió que la potestad en el tema pertenece al Banco Central.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apeló ayer por considerar "arbitraria" la resolución del juez federal de Mar del Plata que habilitó a una pareja a comprar 16 mil dólares para completar el pago de una propiedad, y aseguró que es "ilegal" adquirir divisas para ese fin.

Según lo informó oficialmente, el organismo que encabeza Ricardo Echegaray impugnó el fallo del juez federal marplatense Alfredo López, quien hizo lugar al amparo pedido por el matrimonio.

"En la actualidad, es ilegal adquirir divisas para la compra de inmuebles" según disposiciones del Banco Central, argumentó el organismo fiscal en el escrito de apelación.

La Administración argumentó que en la causa judicial no obra "el boleto de compra venta o la respectiva escritura notarial del inmueble, lo que podría dar lugar a una situación ficticia para utilizar la vía del amparo como un medio para atesoramiento de divisas en forma encubierta".

"Además, se detectó que existe una inconsistencia en la situación fiscal de los contribuyentes que les imposibilita adquirir las divisas requeridas", señaló la AFIP.

Destacó también que "la orden judicial es de cumplimiento imposible, porque la AFIP no tiene, y no puede arrogarse la facultad de permitir la adquisición de dólares para la compra de inmuebles, ni a su vez concretarla fácticamente, por cuanto se requiere la autorización expresa del Banco Central.

"La AFIP considera arbitraria la resolución del Juez, además de señalar que medió una grave omisión del magistrado, tanto al no aplicar las comunicaciones del BCRA aplicables a este caso concreto, como así también al no haberle dado la intervención que le compete a dicha autoridad monetaria para que ejerza la defensa legal de las mismas", indicó el organismo.

Sin embargo, diferentes juristas critican el hecho de que sea la AFIP la encargada de permitir el acceso al mercado de cambios, cuando dicha competencia es originaria del Banco Central.  

Fuente: La Nueva Provincia