política crediticia

Afirman que los bancos tiene un buen margen de ganancias con créditos a la producción pedidos por el BCRA

viernes, 17 de agosto de 2012

El gerente general del Banco Central, Matías Kulfas, indicó que los bancos generan ganancias de más de 8 puntos de tasa de interés, con los créditos productivos que deben otorgar a tasas de 15%.

Se trata de los nuevos créditos generados con el cupo de $15.000 millones que determinó recientemente el Banco Central para fomentar el crédito productivo y que comprometen 5% del total de depósitos de los bancos privados, según lo permitió la reforma de la Carta Orgánica.

Kulfas, que es también presidente de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), entidad que realiza el IV Congreso de Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), precisó que el costo de fondeo de los bancos es de 5,6% y si se toman en cuenta los encajes del costo ajustado es de 6,6%.

Con lo cual, "con una tasa a 15% tienen un spread inferior a los créditos de consumo, pero está claro que son préstamos que no son a pérdida y pueden potenciar la actividad productiva y el empleo", destacó Kulfas.

Por el contrario, "el sistema financiero argentino tiene buena rentabilidad, por encima del promedio de América Latina", dijo.
Asimismo, Kulfas destacó que la inversión en la Argentina se encuentra en niveles récord históricos, por encima de los picos de la Convertibilidad, al comprometer 24,5% del Producto Interno Bruto (PIB), donde la intervenciónpública tiene un rol importante.

Para Kulfas, existe hoy un sistema de financiamiento del desarrollo, que está alentado por el ahorro previsional, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) creado con los fondos de las ex AFJP, y del sector público a través de fondos públicos y de reservas, con el Fondo de Desendeudamiento.

El funcionario opinó que para potenciar el crédito al desarrollo "el desafío que tenemos por delante es canalizar el ahorro privado, donde los bancos privados puedan prestar de manera más activa y permanente, prestar parte de su fondeo a proyectos de inversión y largo plazo".

En este sentido, ponderó "la reforma de la Carta Orgánica, que tiene un papel fundamental para poner el ahorro privado al servicio del país". 

Fuente: Télam