El costo del dinero

Suben las tasas de créditos personales

lunes, 27 de agosto de 2012

Los bancos cobran entre 34 y 38% anual, un alza de dos a tres puntos, debido al aumento del interés que pagan por los depósitos

Pese a los intentos de las autoridades de mantenerlas bajas, las tasas de interés que pagan los bancos por los depósitos están subiendo . Como consecuencia, en agosto ya varias entidades financieras empezaron a retocar al alza entre dos y tres puntos las tasas que cobran por los créditos personales y con tarjeta de crédito.

Los depósitos son la materia prima que tienen los bancos para financiar sus créditos, de ahí que una suba de tasas pasivas (de los depósitos) tarde o temprano se traslade siempre a las tasas activas (las que cobran por prestar).

La Badlar, como se conoce la tasa que pagan las entidades por sus plazos fijos de más de un millón de pesos y que sirve de referencia para todas las tasas del sistema financiero, pasó del 12,7% a fin de junio al 14% anual en los últimos días, según el último dato del Banco Central (BCRA).

Pero en rigor la suba del costo del dinero sería todavía mayor que la que reflejan las estadísticas, ya que según confían en el sistema financiero hace tiempo que los bancos se valen de un pequeño artilugio para evitar el enojo de las autoridades. Como la tasa Badlar surge de una encuesta que hace el BCRA de lo que pagan las entidades financieras por captar depósitos de entre 30 y 35 días de plazo, los bancos directamente les ofrecen a empresas y grandes inversores colocar su dinero a 36 o 37 días de plazo.

"La Badlar es mentirosa", admite el gerente financiero de un banco nacional que pidió no ser identificado. "Si bien figura que está en 14%, la realidad es que los bancos están pagando 15,5% por captar fondos, pero lo hacen a 37 días para que no entre en las estadísticas", explica.

En el pasado, otras veces que los bancos intentaron subir tasas recibieron llamadas tanto del Banco Central como del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno .

La tendencia al alza de las tasas comenzó en junio, cuando los bancos empezaron a notar que la demanda de créditos, particularmente de empresas, crecía a un ritmo superior al que subían sus depósitos. En lo que va del año, según datos del BCRA, las colocaciones del sector privado crecen al 17,5%, mientras que los préstamos avanzan al 18,6% en promedio. Algunas líneas típicamente corporativas, como los adelantos en cuenta corriente, crecieron en igual período al 50 por ciento.

CRÉDITOS COMERCIALES

"El tema [de las tasas] viene por el lado de los créditos comerciales", dice Pablo Curat, socio del Estudio Curat, Martínez Larrea & Asociados. "Porque el crédito de consumo viene creciendo aplacado, el prendario se desaceleró, pero en los préstamos comerciales ha pegado mucho el tema de la pesificación; la empresa que se financiaba con prefinanciaciones en dólares hoy demanda pesos", detalla.

Otro factor que influye en la suba de tasas del sistema es la decisión del Gobierno de ir migrando paulatinamente todas las cuentas sueldo de las administraciones públicas al Banco Nación. Para muchos bancos privados, las cuentas sueldo de los empleados públicos representaban un fondeo estable y barato.

También encareció el fondeo de los bancos el hecho de que la Anses retirara en forma sostenida sus depósitos colocados en el sistema para financiar proyectos productivos y las fuertes emisiones de bonos provinciales de los últimos meses. De acuerdo con un informe de la consultora Delphos Investment, los depósitos en los bancos privados del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses ascenderían en la actualidad a unos $ 7500 millones, lo que implica una caída de alrededor de 45% desde sus máximos del tercer trimestre de 2011.

Y otro factor, no menor, que alimenta la suba de tasas es la propia vocación de los bancos por mantenerse líquidos para anticiparse a posibles cambios regulatorios, dice Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis. Según el economista, esto los lleva a subir las tasas para mantener la base de depósitos, porque en definitiva los depósitos "compiten", como instrumento de ahorro, con el dólar paralelo y las expectativas de devaluación.

UNA TENDENCIA FIRME

Para los analistas, todo indica que la tendencia de tasas más firmes llegó para quedarse. De ahí que, varios bancos ya estén convalidando este mes subas de entre 2 y 3 puntos en sus líneas de préstamos personales y con tarjeta de crédito. En julio, las tasas promedio de personales y de tarjetas se ubicaban en 31,5 y 34,8%, respectivamente, de acuerdo con los últimos datos disponibles en el BCRA. Con las tasas para empresas controladas por el BCRA -dio el mandato de que los bancos les presten el 5% de sus depósitos a una tasa máxima de 15% anual-, las entidades trasladan sus aumentos de costos a las tasas de préstamos personales y tarjetas.

"Los bancos no tendrán otra alternativa que seguir convalidando las tasas actuales para poder hacer frente a la recuperación de la demanda de crédito en el segundo semestre, por lo que parece difícil que la Badlar vuelva a valores a los que nos tenía acostumbrados al menos en el corto plazo", pronostica el informe de Delphos Investment. Cohan coincide. Y dice que si el Gobierno continúa con políticas monetarias expansivas (emitiendo dinero) y generando presión sobre la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, los bancos deberán convalidar tasas atractivas para evitar que la gente prefiera poner su dinero en el paralelo antes que en los bancos.

Claro que, como hasta ahora, es de esperar también que los bancos hagan lo imposible por morigerar la suba en las estadísticas. Y es que, advierte Cohan, "la Badlar tiene riesgo de convertirse en un nuevo CER". Considerando la tenencia de Notas del Banco Central (Nobac) de $ 27.000 millones y los bonos que ajustan por Badlar (como los Bonar), por cada punto que sube la tasa bancaria son 166 millones de dólares más que tiene que pagar el Gobierno en intereses. 

Fuente: La Nación