créditos

Obligan a bancos a publicitar sus créditos

miércoles, 05 de septiembre de 2012

Es la línea para empresas que busca inyectar $ 15.000 millones al mercado

El Banco Central (BCRA) les concedió ayer "10 días corridos" a las entidades financieras alcanzadas por la obligatoriedad de colocar entre empresas créditos para la inversión, para que difundan los alcances y detalles de esta línea "en un lugar destacado y de fácil acceso" de sus páginas de Internet.

La nueva imposición surge de la Comunicación "A 5350", que el ente monetario distribuyó ayer ente bancos en un intento por asegurar que estos préstamos blandos, para favorecer la inversión de las empresas, sean colocados en tiempo y forma para ayudar a mejorar la magra tasa de inversión que muestra la economía desde la imposición del cepo cambiario.

Vale recordar que el BCRA impuso a los bancos que, antes de fin de año, deben otorgar financiamiento a las empresas por una cifra representativa del 5% de los depósitos privados que tienen bajo administración, lo que inyectará unos $ 15.000 millones a la economía. La mitad de esos recursos deben colocarlos entre pequeñas y medianas compañías (Pymes).

Según dio a conocer anteayer en su discurso por el Día de la Industria la presidenta Cristina Kirchner, hasta ahora llevan entregados créditos de este tipo por $ 1580 millones. "Si cumplen aportarán un punto al crecimiento del PBI", sostuvo.

El régimen estableció que los recursos se presten a una tasa máxima y fija del 15,01% nominal anual y a un plazo mínimo de tres años, aunque luego amplió la posibilidad de que se estiren a 5 años, pero permitiéndoles a los bancos que apliquen durante este tiempo extra "tasas variables".

La circular de ayer estipula que en el plazo máximo de 10 días corridos los bancos deberán "publicar el nombre completo de la línea" y "referenciar a la Comunicación "A" 5319 para que los interesados conozcan las características de la operatoria". Además, "especificar el destino de las financiaciones" e informar "sobre su tasa y costo financiero total, sus plazos y la moneda (pesos)" en que se ofrecen.

Por último, poner a disposición al menos un número telefónico para recibir consultas sobre esta línea e informarle por correo electrónico "la dirección de Internet en la cual se encuentra la página conteniendo esa información", de manera que desde la entidad puedan controlar el cumplimiento de la norma.. 

Fuente: La Nación