dolar

Cepo cambiario: en un año el dólar paralelo subió 39%

martes, 02 de octubre de 2012

En Mendoza, el valor oficial de la moneda de Estados Unidos en casas de cambio y bancos se incrementó 11,5% en el mismo período. Y la brecha del “blue” con el precio del dólar oficial llega al 35%, mientras que en octubre de 2011 era del 8%.

Reaccionando a cada medida que dispuso el Gobierno Nacional en los últimos doce meses, el dólar en el mercado de cambios informal subió su valor en $ 1,80 y mantiene una brecha del 35% con el formal.

Hace un año, en octubre de 2011, el Gobierno Nacional implementó la primera de una serie de medidas que regularían el mercado de cambios, impactando directamente sobre la economía del país. El objetivo, era evitar la fuga de capitales, que ese mes había llegado a U$S 3.500 millones.

Las repercusiones no tardaron en llegar y uno de los cambios más notables se vio en la aparición y fortalecimiento del mercado paralelo, que hoy vende un dólar 39% más caro que en aquel entonces. Si bien las operaciones que se manejaban en ese contexto no eran altamente significativas, las cotizaciones marginales del dólar y otras monedas comenzaron de a poco a tomar protagonismo en las diferentes actividades económicas.

Vale entonces repasar el desarrollo de este mercado alternativos de cambios durante los últimos doce meses.

AFIP y su programa de consultas

A fines de octubre, luego de que AFIP implementara el “Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias”, el dólar oficial se comercializaba a $ 4,26 y el dólar paralelo a $ 4,60.

La diferencia entre ambos, era entonces del 8%. Si bien ya habían comenzado las restricciones, aun era posible adquirir divisas extranjeras con la realización del correspondiente trámite.

No obstante, con el pasar de los días y los meses la brecha se fue acrecentando de manera constante. El 14 de noviembre, por ejemplo, los valores eran de $ 4,31 para el dólar oficial y de $ 4,83 para el paralelo en la provincia de Mendoza. Mientras que el primero avanzó 5 centavos, el segundo lo hizo en 23 centavos durante dos semanas.

De esta forma se acrecentó la distancia entre ambos mercados llegando al 12%, pero lejos aun de los picos históricos que alcanzaría meses después.

De a poco el Gobierno Nacional fue endureciendo las restricciones a la compra de divisas, siempre con el objeto de reducir la fuga de capitales. En los primeros meses de 2012 el mercado paralelo continuó su marcha de forma relativamente estable, aunque siempre con valores que crecían a mayor ritmo que la cotización oficial en casas de cambio y bancos.

Un punto de quiebre, se vio en el pasado mes de mayo, cuando AFIP comenzó a autorizar únicamente el 25% de los ingresos mensuales de cada persona para adquirir divisas extranjeras e implementó un sistema para solicitar compras con motivo de viaje.

De esta forma la incidencia negativas del cepo afectó directamente a la población en general, además de a las industrias dedicadas al comercio internacional.

La normativa disparó el dólar informal que pasó de valer $ 5,40 el 15 de mayo, a $ 6,20 el 23 de ese mismo mes. Fue la primera vez que superó los seis pesos y ya no volvió a bajar de esa barrera. Mientras tanto, la moneda norteamericana se encontraba a $ 4,55 (23 de mayo) en casas de cambio oficiales de Mendoza y la brecha llegaba al 36%.

Tras estabilizarse en $ 6,05 durante todo junio, hubo una segunda “maratón” de precios del dólar paralelo en julio. Esta vez, la reacción del mercado se debió a la prohibición total de comprar dólares con fines de atesoramiento. La resolución fue determinada por el Banco Central de la República Argentina y repercutió, una vez más, sobre el mercado cambiario.

En esa oportunidad, el precio del dólar marginal se incrementó de $ 6,05 (13 de julio) a $ 6,70 (19 de julio), marcando la máxima cotización en Mendoza desde que inició el cepo cambiario.
Con un dólar oficial a $ 4,65 y prácticamente imposible de conseguir, la brecha llegó en ese momento al 44%.

En los meses siguientes el precio del dólar marginal bajó algunos centavos y se estabilizó en torno a los $ 6,40. Sin embargo, las medidas restrictivas siguieron apareciendo, destacándose la disposición de AFIP de aplicar un impuesto del 15% a las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior. Esta última, se aplicó en setiembre.

Repasando, desde octubre hasta hoy, el dólar oficial creció 11,5% (ayer cotizó a $ 4,75) y el informal 39,13% (ayer se vendió a $ 6,40). En pesos, las crecidas son de $ 0,49 y $ 1,80 respectivamente.

En tanto la brecha, que hace un año era del 8%, hoy es de 35%, aunque en un momento llegó a ser del 44%. 

Fuente: Los Andes