política monetaria

Los dólar-linked ganan adeptos

lunes, 22 de octubre de 2012

Aunque la Nación y Buenos Aires pagaron su deuda en dólares, los bonos operan con fondo vendedor.

La pesificación de la deuda dispuesta unilateralmente por el gobierno del Chaco continúa enrareciendo el clima de los negocios financieros locales. Maniobras como ésa no suelen caer bien en lugares cuya eficacia radica precisamente en la necesidad de tener reglas claras y que se cumplan.

El impacto en el mercado de bonos fue muy nocivo, aun cuando esta semana el Gobierno nacional puso paños tibios al haber honrado sin problemas el pago en dólares del vencimiento de intereses del Bonar X (AA17) y que el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunciase que ya fueron enviados los dólares y los euros para cancelar los intereses y capital de los bonos Descuento 2017.

El punto es crítico porque las administraciones provinciales precisan de financiamiento. Y no son los únicos que vienen lanzando instrumentos que les permitan conseguir financiamiento en moneda local. El Gobierno nacional anhela hacer lo propio, y de hecho esta semana YPF se lanzó al mercado con una emisión de títulos “dólar-linked” por un monto cercano a los US$420 millones.

Como se aprecia, los “dólar-linked” siguen siendo la forma de apostar al dólar (en este caso a la evolución del dólar oficial) sin irritar al Gobierno y sin que pueda temerse por “chaqueñizaciones”.

Entre los títulos “dólar-linked” se vienen destacando los de la Provincia de Buenos Aires PBY13 con vencimiento en mayo 2013 (Buenos Aires) y los Córdoba que vencen en 2017 (CO17). Los primeros están cotizando levemente sobre la par, por lo que se estima que rindan entre el 10% y 14% de depreciación que los expertos estiman se depreciará el dólar de aquí a mayo. Por su parte los CO17 tienen un rendimiento del 7% anual más la depreciación esperada, pero obviamente debido a su duración mucho mayor.

Los analistas financieros de Delphos Investment advierten que, en el último tiempo, el ritmo de depreciación se ha venido acelerando cada vez más, al punto que en los últimos siete meses fue del 15% anual. Y prevén que, por tanto, los instrumentos “dólar-linked” se presentan como una de las opciones cuyas emisiones seguirán en alza, ya que constituyen instrumentos muy atractivos y una muy buena opción ante la imposibilidad de las provincias (y podríamos agregar empresas) de emitir deuda en dólares más atractivas en pesos, ofreciendo mejores rendimientos que los títulos ajustados por CER o Badlar. Y para el inversor también constituyen un mecanismo atractivo para ahorrar.

 

Fuente: iEco Clarin