política monetaria

Bancos privilegian liquidez y no renuevan títulos del BCRA por $1.200 millones

miércoles, 31 de octubre de 2012

El Central busca que esos fondos vayan a créditos

La licitación de ayer de letras y notas del Banco Central (BCRA) dejó un excedente, entre los bancos, de 1.241 millones de pesos.

De los $3.329 millones que vencían, las entidades financieras tuvieron intención de renovar tan sólo $2.128 millones, y finalmente el Central adjudicó LEBAC y NOBAC por 2.088 millones de pesos. Si bien los números reflejan un menor interés de los bancos en los títulos del BCRA, también implican una inyección de $1.200 millones en el sistema.

Según fuentes del mercado, los bancos no se conforman con las tasas ofrecidas por el organismo monetario y por eso no renovaron la totalidad de sus vencimientos de esta semana. Al mismo tiempo, el Central tampoco convalida tasas atractivas para no incentivar ese mercado. En definitiva, la entidad pretende fomentar los préstamos a la producción y al consumo.

“La política monetaria del Banco Central es incentivar a los bancos a prestar al sector productivo y al consumo”, resumió Juan Carnevale, director del Programa Ejecutivo en Mercado de Capitales de la Universidad del Salvador. A su vez, opinó que si bien la entidad viene subiendo las tasas, “no terminan de contentar a los bancos”.

El BCRA también elevó levemente la tasa que paga por sus títulos: las letras a 77 y 105 días de plazo residual ofrecieron tasas de corte predeterminadas de 12,69% y de 13,21%, mientras que el resto de las LEBAC quedaron con tasas de 13,82%, 14,18%, 14,64% y 14,90% para los plazos de 147, 189, 294 y 350 días respectivamente. En todos los casos se pagó más que hace una semana.

Dólar en alza. Por otro lado, el BCRA debió vender ayer u$s40 millones en el mercado de cambios para frenar la escalada del dólar.

Esta fue la mayor venta realizada en los últimos dos meses. De todas formas, la intervención no fue suficiente y la divisa verde subió.

El dólar no sólo avanzó firmemente en el terreno mayorista –saltó 6 milésimas, a $4,763– sino que las pizarras volvieron a subir un centavo, quedando a 4,78 pesos.

En cambio, el dólar paralelo se mantuvo estable en torno de 6,37 pesos.

Según los operadores, el cierre de posiciones que se dio en el mercado de futuros activó al mercado de contado. Igualmente, cabe recordar que se trató de otra jornada de pocos negocios debido a que ayer Wall Street no abrió por segunda rueda consecutiva a causa del huracán “Sandy”.

Desde Puente señalaron que la demanda de privados se incrementó y que la oferta de exportadores disminuyó en gran medida, en línea con el comportamiento que venía mostrando en las últimas ruedas.

“Vimos una fuerte venta oficial. Hacía mucho que el Central no se desprendía de tantos dólares”, comentó un operador, que prefirió no ser citado. Aunque la entidad liderada por Mercedes Marcó del Pont suele participar en ambas puntas del mercado, desde el 29 de agosto pasado que no cerraba el día con un saldo negativo de 40 millones de dólares.

Por otro lado, también es cierto que la entidad convalidó el avance de la moneda estadounidense. Tal como subrayó un operador de la plaza porteña: “Si hubiera tenido la intención de evitar la suba la hubiera frenado. Fue su decisión no hacerlo”. 

Fuente: DiarioBAE