martes, 04 de diciembre de 2012
Por necesidades de efectivo y expectativa de un alza de tasas, colocan el dinero a menos plazo para afrontar gastos y recolocar los fondos a una tasa mayor.
Un poco por la mayor necesidad de efectivo por los gastos de diciembre, otro poco porque conviene renovar en ese mes cuando la tasa de interés sube por la mayor demanda de dinero y un poco por el contexto, que lleva a colocar las inversiones a corto plazo, los bancos observan que los vencimientos promedios residuales de los plazos fijos corporativos en pesos se redujeron 10 días en el último mes a alrededor de 30 días.
"Los plazos promedios son cada vez más cortos", confirmó el gerente de Cambios de una entidad de capitales nacionales, donde los plazos fijos corporativos pasaron de 48-50 días a 32-33 en los últimos cuatro meses.
"Por un lado es estacional, porque se acerca el mes de diciembre, donde las necesidades monetarias se hacen más crecientes. Y las condiciones generales están llevando a tener menores saldos promedios en la actividad financiera: tratan de secar la plaza de dinero y volcarlo a producción, para que no se devalúe el dinero", explicó.
En otro banco de capitales extranjeros coincidieron en que los días de los plazos fijos corporativos habían caído de 42 a 32 en noviembre.
Es que en diciembre aumenta la demanda de dinero de las empresas para hacer frente al pago de aguinaldos y mayores gastos corrientes, y necesitan calzar sus cobros con los pagos reduciendo las colocaciones.
Al mismo tiempo, la renta de los plazos fijos en los bancos privados (15,19%) es negativa frente a una inflación del 25%, lo que desincentiva las colocaciones a plazos muy largos.
Las empresas también saben que a fin de año se recalienta el nivel de la tasa de interés por los mayores requerimientos de liquidez, y prefieren colocar a plazos más cortos para renovar en diciembre a una tasa superior. "Entre el 15 de diciembre y 15 de enero hay más demanda de dinero y se espera esa fecha para colocar y no hacer renovaciones largas en este momento", dijo un asesor de bancos.
La proyección de la consultora Econviews, es que la Badlar que pagan bancos privados ascienda a 16-17% promedio en diciembre.
"Por la decisión de política del Banco Central, que convalida las mayores tasas en las Lebac y Novac; porque la liquidez de los bancos está cayendo (10% desde julio a ahora, porque los créditos crecen más que los depósitos privados), y producto de que el tipo de cambio se devalúa más rápido", dijo el economista Eric Ritondale.
El aumento del volumen de depósitos a dos meses es consistente con el acortamiento de los plazos. Si bien el Central no ofrece estadísticas desagregadas sobre los vencimientos residuales, los últimos datos que informa la entidad convalidan el achicamiento de los plazos, al indicar que el total de depósitos a 59 días -tanto de empresas como de particulares- en los bancos privados viene aumentando un punto porcentual mensual, al 59,56% del total al 23 de noviembre pasado.
Según explicó el encargado de Money Market de otra entidad extranjera a El Cronista, todavía el cepo cambiario sigue influyendo en las decisiones sobre los plazos. "Con el tema de las restricciones cambiarias las empresas decidieron acortar el plazo fijo. Lo hacen lo más corto posible, para cuando tengan la oportunidad de acceder al mercado cambiario para girar dividendos o pagar importaciones", dijo.
Según el banquero, el promedio de los plazos bajó porque se incorporó dinero a depósitos a 30 días desde cuentas a la vista de compañías que esparaban que se liberara el mercado cambiario. "Las empresas se acomodan al cambio normativo, paran y cuando ven que no pueden salir, entonces comienzan a invertir".
La falta de previsión sobre la política económica termina por explicar el fenómeno. "Cuando hay más incertidumbre, la gente empieza a hacer colocaciones a plazos más cortos", dijo Maximiliano Castillo Carrillo, director de Análisis de Coyuntura Macroeconómica.
En el mercado de los plazos fijos minoristas, no se ven los acortamientos, ya que el volumen de depósitos sigue aumentando ante las dificultades para ahorrar en dólares. En conjunto se incrementan más de un 1% mensual.
El saldo es un sistema transaccional. Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de Argentina, dijo en la reunión anual con periodistas que "el plazo promedio de los depósitos está alrededor de los 28 días" incluyendo las colocaciones a la vista. Pero con créditos que tienen un plazo promedio de 528 días, preocupa un sistema que en un 90% se fondea con depósitos.
Fuente: iProfesional
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones