reservas internacionales
jueves, 21 de febrero de 2013
Son préstamos del banco europeo que el Central contabiliza como reservas. No las devolvería en el corto plazo. Preocupa el menor ingreso de dólares
La falta de ingreso de divisas está haciendo que el Banco Central no pueda comprar dólares. El saldo de la entidad ya es negativo en u$s100 millones y las reservas caen alrededor de 1.300 millones de dólares (también por la salida de billetes verdes de los depósitos bancarios). Todo esto atenta contra los planes que la entidad comandada por Mercedes Marcó del Pont tenía a fines del año pasado. Según había delineado el Central, en 2013 iban a tener compras netas de divisas por u$s12.500 millones. “Ese ingreso de divisas permitirá lograr el objetivo de recomponer el nivel de las reservas internacionales, aún después de los pagos de deuda en moneda extranjera del sector público”, vaticinaba el Banco Central.
¿Qué hará Marcó del Pont? Por lo pronto, no reducirá el “maquillaje” de las reservas. Sucede que las reservas netas son u$s3.000 millones menos que las informadas oficialmente por el Central (en torno a u$s42.012 millones). O sea, el nivel de reservas estaría en 39.000 millones de dólares.
Esto es porque el Central computa préstamos recibidos por otros bancos extranjeros como reservas. En el caso actual, el BCRA tiene en su balance (en el ítem “otros pasivos”) u$s3.000 millones que fueron préstamos del Banco de Francia.
Usualmente la entidad se endeudaba con el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS). De hecho, terminó de cancelar en el primer semestre del año pasado una deuda que llegaba a 2.000 millones de dólares. Incluso, según cuentan fuentes bien informadas, el Central tiene las puertas de Basilea virtualmente cerradas.
Esto sería por los problemas que le generó (y genera) los pedidos de embargo de los fondos buitre sobre el país. Han querido embargar dinero depositado que tiene el Central en Basilea. Sólo la justicia suiza lo impidió. Pero la idea del “alter ego” que invocan los holdouts diciendo que el BCRA es un apéndice del Gobierno (por ende, podría ser sujeto de embargo) amenaza con involucrar al BIS. De ahí que la postura de este banco central mundial sería reticente con la Argentina. La exposición del BIS con el Banco Central argentino llegó a u$s5.600 millones en 2009, la más alta en el último tiempo.
Tanto el endeudamiento con el BIS como ahora con el Banco de Francia tiene un costo simbólico (muy baja tasa de interés). Son préstamos contra reservas que tiene el Central en Basilea. Con lo cual, hay cierta garantía de repago. Otra vez, la incursión del Banco de Francia tendría que ver precisamente por la negativa del BIS en aparecer directamente como prestamista.
En el Central decían que no incrementarán este año aún más la deuda con bancos extranjeros. “No hay necesidad. Esperamos que haya un buen ingreso de divisas comerciales y el por ende las reservas crecerán”, dicen. Claro que la foto actual es mucho menos favorable de lo que esperaban a esta altura del año. Todos los cañones están ahora puestos a marzo-abril cuando deberían ingresar el grueso de la liquidación de dólares. Por ahora, se liquidaron u$s800 millones menos que el mismo período del año pasado.
El “maquillaje” de las reservas se mantendrá y no hay apuro en Reconquista 266 por cancelarlas. Después de todo, la función de esta clase de préstamos es precisamente aportar en épocas de vacas flacas como ahora.
Fuente: Infobae
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones