mercado financiero

Se reduce en febrero el interés por los plazos fijos en pesos

lunes, 25 de febrero de 2013

Lejos del récord de enero: en quince días se reducen $307 M los plazos fijos privados

Sin la posibilidad de ahorrar en dólares, en el primer mes del año fue masiva la cantidad de gente que se volcó hacia los plazos fijos, lo que motivó un aumento de $9.938 millones en el stock de colocaciones a plazo del sector privado, la mayor suba mensual en más de diez años. Febrero, en cambio, parece no seguir la misma suerte.

Según los últimos datos disponibles del Banco Central, al 15 de febrero, el stock de estos depósitos no sólo no creció sino que registró una baja de 307 millones respecto del último día de enero. Si bien es muy poco probable que el mes culmine con un descenso en las colocaciones a plazo, marca un claro freno respecto de la tendencia que mostró a comienzos de año.

En enero, uno de los factores que más contribuyó a que se dé un crecimiento récord fue el pago de aguinaldos y vacaciones, con lo cual se preveía un alza menor para febrero. La tasa de las colocaciones, en tanto, se mantuvo en los mismos niveles desde comienzos de año, en torno del 15%, y ni siquiera el salto momentáneo que dio el call la semana pasada impactó en el rendimiento de las colocaciones a plazo.

Usando los números de enero, en su informe semanal el Banco Central mira el vaso lleno y destaca que “los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado acumularon un crecimiento cercano a $4.700 millones en el último mes, con un incremento tanto en las colocaciones de $1 millón y más como en las de menos de $1 millón”.

Por otro lado, sigue el goteo en los depósitos en dólares. En rigor, en la semana del 13 al 15 de febrero se registró una caída promedio diaria de u$s11 millones, lo que muestra una baja respecto de la salida de la semana previa.

Los préstamos, en tanto, aumentaron aproximadamente $1.500 millones en la semana (sin considerar las tarjetas de crédito por su estacionalidad), con los adelantos en cuenta corriente a la cabeza.

El Banco Central sigue vendiendo reservas

El mercado cambiario tendría un fin de mes tranquilo, gracias a la intervención del Banco Central (BCRA) del lado de la oferta, y de las financieras aliadas al gobierno en el terreno marginal.

El viernes, la entidad debió desprenderse de otros u$s80 millones para contener la suba del dólar mayorista, que finalizó en línea con las expectativas oficiales, a $5,03, tan solo una milésima por encima del cierre anterior.

La entidad vendió unos u$s240 millones en mes, debido a que los cerealeros liquidan un menor nivel de exportaciones. Así, las reservas se encuentran por debajo de los u$s42.000 millones.
Las pizarras se mantuvieron a $5,04, mientras tanto, el dólar marginal, cerró la semana en $7,80, tres centavos más barato que el jueves, por la intervención de cuevas que se encargan de abastecer a la demanda. 

Fuente: DiarioBAE