cepo cambiario

El Banco Central intima a sospechosos de comprar dólares para viajes sin realizarlos

miércoles, 13 de marzo de 2013

Solicita a las personas presentar documentación respaldatoria bajo el apercibimiento de suspenderlos para operarar cambios; la AFIP entrega un listado de nombres al Central

Desde hace aproximadamente un mes, el Banco Central (BCRA) comenzó a enviar intimaciones a personas que compraron dólares con fines turísticos y son consideradas sospechosas de no haber realizado el viaje declarado.

La carta solicita otorga un plazo de 10 días hábiles para presentar documentar que compruebe y respalde el viaje y solicita, en caso de no haberlo realizado, que se reingresen los dólares otorgados al mercado a través de una casa de cambio o banco. Este último punto está reglamentado por la Circular "A" 5318 del Central.

Las personas que no respondan al requerimiento oficial son suspendidas para operar en cambios -de acuerdo al artículo 17 de la Ley de Régimen Penal Cambiario (N° 19.359 )-, sin perjuicio de las demás acciones legales que pudieran corresponder.

Una fuente oficial del BCRA explicó que la AFIP confecciona listados de personas sospechosas a partir de un cruce de información con la Dirección Nacional de Migraciones y lo entrega a la Gerencia de Control de la entidad, que está encargada de fiscalizar operaciones financieras y cambiarias. Hasta el momento "se enviaron centenares de cartas", confirmó la fuente sin precisar el número total.

En julio pasado, la AFIP había informado que desde el inicio de las restricciones cambiarias había detectado 6800 casos "sospechosos" de comprar divisas para viajes y de no haberlos concretado.

Entre los compradores de divisas para turismo, el 23% señala que su destino es Estados Unidos; 14% para Brasil; 12%, Chile; y 11%, Uruguay. Asimismo, tres de cada cuatro solicitantes tiene entre 21 y 60 años. 

Fuente: La Nación