agrodolares
lunes, 25 de marzo de 2013
Será por mayor venta de maíz y soja. Todavía quedan productores que esperarán hasta julio para liquidar
El Banco Central recibiría en los primeros días de abril más de u$s1.600 millones toneladas que engrosarían sus reservas y traerían más tranquilidad al mercado cambiario. De acuerdo con datos oficiales, esos serían los ingresos por la liquidación de la campaña 2011/2012 de soja y maíz, luego de que se extendieran los permisos para exportar más cereales.
El inicio de la cosecha a nivel nacional hace que el productor empiece a vender sus granos para hacer frente a los gastos que implican dicho trabajo. Los datos aportados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señalan que al momento hay un 5% de soja levantada y 14% de maíz.
Esto hace estimar ingresos, sobre la base de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, de 1,7 millones de toneladas de soja y 1,8 millones de maíz que aún faltan venderse. A valores actuales, esto significa ingresos cercanos a los 1.170 millones de dólares.
Pero a esto hay que sumarle los 2 millones de toneladas de maíz de la nueva campaña autorizadas por la Secretaría de Comercio Interior el jueves pasado, de las cuales 1,4 millones corresponden a las multinacionales y el resto a los pequeños y medianos productores agrupados en Capeco (Cámara de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas). Sin embargo, y según publicó la agencia de noticias Télam, las grandes exportadores solicitaron y obtuvieron autorización ROE para vender 1,7 millones de toneladas del cereal.
De esta forma, al haber 600.000 toneladas destinadas para los productores más pequeños, el saldo total al que se eleva el número de toneladas será de 2,3 millones. Voceros de la negociación le expresaron a Télam que la liquidación de los dólares ingresará a partir de esta ampliación, durante los primeros días de abril próximo, por una suma de u$s500 millones, generando en total divisas al país por 1.670 millones de dólares.
Cosecha nueva
En el mercado señalan que la demora en la comercialización de la actual será aun peor que la anterior. Ejemplo es el caso de la soja, donde apenas se comprometieron a vender 4 millones de toneladas sobre un total de producción de 51 millones de toneladas. El año pasado, en esta misma fecha, lo pactado fue de 7,6 millones de toneladas. Marcando una diferencia de 50 por ciento. Distinta es la situación de los farmers norteamericanos, donde según la Bolsa de Comercio de Rosario tienen ya comprometido más del 87% de lo que se prevé que venderán al exterior en toda la campaña, y esto considerando que su próxima cosecha no dará comienzo hasta septiembre. Brasil, por su parte, tiene a la fecha el 58% de la cosecha estimada, de acuerdo con información de Safras & Mercado.
Esto muestra a las claras el grado de inseguridad del productor por lo que podría pasar con la economía nacional. “La mayoría hemos firmado cheques sin poner precio hasta julio”, dijo un productor a este diario. “Tenemos que especular de alguna manera con el valor externo y con la devaluación del peso, y por eso vamos a retener lo máximo que podamos”, finalizó.
Una cosa es cierta. El productor al inicio de la campaña pedía créditos para paliar la sequía a finales y comienzos de 2012. Hoy pareciera que tiene espalda financiera para aguantar y no vender sus granos rápidamente.
La Mesa de Enlace analiza nuevas protestas
La Mesa de Enlace realizará hoy en Tucumán la quinta asamblea en el interior del país para analizar las dificultades por las que atraviesa la producción, donde se espera la presentación de mociones para avanzar como “movilizaciones y un plan de protesta” contra la política agropecuaria nacional.
El director suplente de la Sociedad Rural Argentina, Jorge Argüelles, admitió a la agencia DyN, la posibilidad de alentar desde Tucumán la realización de un “plan de protesta en el orden nacional” para revertir la “fuerte presión tributaria” que enfrenta el campo y una revisión de la política de retenciones agropecuarias.
Consultado respecto a las mandatos y propuestas que adoptarían los productores de Salta, Santiago del Estero y Catamarca, Argüelles adelantó que “movilizaciones van a existir”.
“La protesta tiene que continuar aunque desde ya no va a llegar a los niveles de la 125: no se va a llegar al corte de ruta, aunque el plan de protesta será una de las mociones”, acotó.
Fuente: DiarioBAE
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones