Controles de la UIF

Operativos de la Unidad de Información Financiera en la Ciudad de Rosario

martes, 16 de abril de 2013

Los controles realizados por los inspectores tuvieron como objetivo verificar "si los sujetos obligados que desarrollan su actividad en Rosario cumplen con las regulaciones antilavado y contra la financiación del terrorismo".

Durante un operativo realizado la semana pasada en Rosario, la Unidad de Información Financiera (UIF) detectó "serios incumplimientos" a la normativa antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo. Desde el organismo señalaron que las irregularidades comprobadas en el procedimiento de supervisión abarcaron a 32 sujetos obligados y "deberán ser corregidas, mientras se inician las actuaciones penales y administrativas pertinentes", aunque se excusaron de brindar mayores precisiones ya que la investigación que concluyó el pasado viernes está en proceso. De todos modos, la UIF informó que entre los sujetos obligados por la actual normativa, fueron inspeccionados, entre otros, los clubes Central y Ñúbel, el banco Municipal, las casas de cambio Transatlántica y Daminato, las inmobiliarias Banchio y Dunod, el fideicomiso AG1 y las mutuales Ingenieros y Constructores de la República Argentina y Familia Policial.

En el operativo realizado entre el 8 y 12 de abril que encabezó la UIF, participaron más de 42 inspectores del Banco Central de la República Argentina (BCRA), de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes).

Los agentes oficiales supervisaron seis bancos y casas de cambio; ocho cooperativas y mutuales con actividades financieras; siete sociedades de bolsa; cinco compañías de seguros y sociedades de productores de seguros; y seis inmobiliarias, clubes de fútbol y fideicomisos no financieros.

En el comunicado de prensa, la UIF explicó que los controles realizados por los inspectores tuvieron como objetivo verificar "si los sujetos obligados que desarrollan su actividad en Rosario cumplen con las regulaciones antilavado y contra la financiación del terrorismo". Por la normativa actual, agregaron, los sujetos obligados "tienen el deber de desarrollar acciones preventivas que le permitan detectar operaciones sospechosas" y reportarlas a la Unidad. Si bien cada uno de los organismos mencionados viene realizando este tipo de acciones en distintos puntos del país, el que concluyó la semana pasada en nuestra ciudad fue el primer operativo conjunto y simultáneo del que participan todos los organismos con facultades de supervisión sobre los sujetos obligados.

Para coordinar las inspecciones viajaron a Rosario los responsables de las distintas áreas de supervisión de los organismos participantes. Entre los sujetos supervisados, el comunicado menciona -entre otros- a los clubes de fútbol Ñubel y Central; el Banco Municipal de Rosario. También se controló a las inmobiliarias Banchio S.A. y Dunod S.A.; y las entidades cambiarias Cambio Estelar SRL, Carbatur SRL, Transatlántica S.A. y Daminato Viajes y Cambio S.A. Asimismo, el operativo incluyó a los fideicomisos AG1 SA y Transatlántica Servicios S.A.; las mutuales AM Mutual de Ingenieros y Constructores de la República Argentina y AM Familia Policial.

Mientras desde la UIF indicaron que remitirán mayores precisiones sobre los incumplimientos en los próximos días porque la investigación está en proceso, la subgerenta del Banco Municipal, Ana María Bonopaladino, señaló ante la consulta de este diario que los inspectores no plantearon a la entidad "ninguna objeción ni recomendación", luego del operativo que concluyó el pasado viernes. Por otra parte, destacó que se trató del primer operativo de este tipo que se realiza en el Banco. En ese sentido, una fuente oficial aclaró que los Bancos "no tienen mayores incumplimientos".
 

Fuente: agenciafe.com