opinión

Pignanelli: "Todo lo que emite el Banco Central, va al dólar blue"

martes, 30 de abril de 2013

El ex titular del organismo rector del sistema financiero de la Argentina calificó como "un gravísimo error del Gobierno creer que con la represión y prohibición (a la compraventa de dólares) esto se soluciona" y expresó que el Poder Ejecutivo, "en este tema, no tiene la menor idea de lo que están hablando".

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli estimó que el mercado informal de cambios mueve unos cien millones de dólares diarios y aseguró que "todo peso que emite el Banco Central, va al dólar blue".
 

"Esto tiene gravedad porque marca los desequilibrios macros que tiene la economía argentina, que son bastante profundos, y se reflejan problemas de déficit del Estado, emisión monetaria, falta de inversión productiva, no hay crédito externo, y todo esto, como la prohibición de acceder al dólar como atesoramiento, va a parar al blue", dijo Pignanelli.
 

El ex titular del Banco Central de la República Argentina calificó como "un gravísimo error del Gobierno creer que con la represión y prohibición (a la compraventa de dólares) esto se soluciona" y expresó que el Poder Ejecutivo, "en este tema, no tiene la menor idea de lo que están hablando".
 

"A toda acción (en este sentido) hay una reacción dos veces mayor a la acción", consideró respecto a las medidas adoptadas por las autoridades en materia de política de cambios.
 

Pignanelli señaló a radio La Red que "en el (dólar denominado) 'blue', se hacen diez veces más transacciones que hace un año, debido a que este es el único mercado que hay: el Gobierno dice que es pequeño, y es una falsedad, ya que es enorme este mercado y allí se hacen transacciones muy importante".
 

Para el ex presidente de la autoridad monetaria, esto sucede "a tal punto que todo peso que emite el Central, va al dólar blue", y consideró que actualmente el mercado informal de cambio de dólares negros "supera los 100 millones de dólares diarios".
 

Pignanelli objetó la posibilidad de impulsar un desdoblamiento del mercado cambiario, de acuerdo a lo que están reclamando algunos gobernadores provinciales, y consideró que esto es "solo una salida de cortísimo plazo".

Fuente: La Prensa