Cepo cambiario

Más presiones: intiman a quienes sacaron dinero en el exterior con tarjeta

viernes, 03 de mayo de 2013

El Banco Central solicitó a aquellas personas que retiraron, por ese mecanismo, más de 10 mil dólares en el primer trimestre de este año, que precisen el destino de esa plata

El objetivo: evitar la fuga de divisas a partir del uso de tarjetas de crédito en el exterior. El Banco Central endureció su postura. Primero, presionó a los bancos privados para que pusiesen un límite de $15000 a las extracciones fuera del país . Ahora, decidió ir por más. Les solicitó a aquellas personas que utilizaron ese mecanismo y retiraron más de 5 mil dólares entre septiembre y noviembre últimos, o 10 mil dólares durante el primer trimestre del año, que precisen y documenten el destino de ese dinero.

Según informa el diario Página 12 , citando a fuentes oficiales, la medida "no pretende limitar el uso de los adelantos que realice una persona en el exterior, sino controlar las extracciones frecuentes y por montos elevados".

Desde el momento en que reciben la carta, las personas tienen un plazo de hasta diez días para presentar una declaración jurada de la cantidad y destino de los fondos extraídos en el exterior, así como también un copia que acredite la forma de cancelación de los consumos. En caso contrario, consigna el matutino, tendrán que demostrar el reingreso de esos dólares al país, para lo cual el Banco Central solicita "comprobantes demostrativos del reingreso en el mercado local de cambios (boletos de compra de cambio)".

Durante el primer trimestre fueron retirados por los argentinos 120 millones de dólares en el exterior, mediante tarjeta de crédito. Por ello, el Banco Central les pidió a las entidades financieras corroborasen que efectivamente el dinero obtenido bajo lo que se denomina "adelanto" en los cajeros del exterior haya sido utilizado para una finalidad turística y no para ahorro

Por esta tendencia, algunos medios identificaron la aparición del "dólar Colonia ". Muchos argentinos visitan esa localidad uruguaya para hacerse de dólares a través de este tipo de extracciones..

Fuente: La Nación