El "contado con liquidación" baja a $ 9,27

Temor a operativos en cuevas paralizó la plaza negra: el dólar blue, volátil, bajó 42 centavos a $ 10,03

viernes, 10 de mayo de 2013

Las miradas no abandonaron la cotización del dólar paralelo debido a que en las últimas ruedas operó con fuertes alzas y lo llevaron a una brecha superior al 100% con el mercado oficial. Tras la fuerte alza de ayer, el billete marginal retrocedió hoy 42 centavos a $ 9,98 para la compra y a $ 10,03 para la venta.

Los cambistas consultados sostuvieron que se registran muy pocas operaciones en la plaza marginal debido al temor por controles por parte del Gobierno. En el mercado coincidieron en que "no es habitual que baje con tanta fuerza una cotización y si esto sucede es porque hubo alguien que intervino para que suceda", agregó un operador.

El billete sufrió grandes fluctuaciones, principalmente a inicio de rueda, cuando se hundió hasta 85 centavos a $ 9,60. Sin embargo, luego recortó su caída.

Ayer ante la fuerte suba del dólar paralelo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió con dos de los hombres más influyentes del mercado local. El funcionario mantuvo dos encuentros, primero con los titulares del banco Piano y después con el Presidente de Puente.

Según pudo saber ámbito.com en el primer encuentro, Moreno dejó expresamente claro que para los próximos días quiere un dólar paralelo que cotice entre los $ 6 y $ 6,50, lejos de los valores actuales superiores a los $ 10.

En las últimas dos ruedas las compras especulativas acapararon los pedidos en la cuevas.

El martes pasado el equipo económico salió a anunciar un blanqueo de capitales para atraer dólares al circuito legal. El plan consiste en la emisión de un bono para el sector energético destinado tanto a empresas como a familias con capacidad de ahorro que no estén habituadas a la inversión en el mercado de capitales, y un certificado de inversiones para el sector inmobiliario y de la construcción.

Distinta es la situación en el mercado oficial donde la divisa estadounidense aumentó un centavo en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 5,175 para la compra y a $ 5,23 para la venta. De este modo, la brecha entre ambos tipos de cambio se ubicó en el 91,8%.

Mientras, el tipo de cambio "contado con liquidación" baja 28 centavos a $ 9,27. Este es el que se obtiene a través de la compra-venta de papeles en las bolsas porteña y de Nueva York.

Por su parte, en el segmento mayorista, la moneda estadounidense cotiza a $ 5,22 para la compra y a $ 5,225 para la venta. El dólar mayorista o el que operan entidades financieras y grandes empresas quedó acomodado por el Banco Central apenas unas milésimas arriba.

Según los informes cambiarios más consultados, la jornada contó con buena presencia de los exportadores liquidando divisas, en torno al promedio de los 240 millones que se registran desde la segunda quincena de abril, cuando empezaron a ingresar los dólares de la cosecha de este año.

Los mercados de futuros tampoco muestran grandes sobresaltos con volúmenes y valores que no se alejan de los exhibidos en las últimas jornadas.

Por el lado de las operaciones a futuro, en el Rofex rosarino el contrato que vence a fin de mes tuvo postura vendedora en 5,269 (+0,04%) pesos y junio quedó a 5,349 (+0,07%), mientras que de los vencimientos de julio surgió una relación peso/dólar de 5,440 (+0,04%) pesos.

En tanto, en el mercado de los préstamos entre entidades financieras, el "call" interbancario tuvo un costo del 13,00 por ciento anual entre bancos de primera línea y del 13,40 para las entidades de menor rango.

Fuente: Ambito