EL MERCADO PARALELO ES "INSIGNIFICANTE"

Marcó del Pont debió aclarar que el Gobierno no se quedará con los "dólares de la gente"

viernes, 10 de mayo de 2013

Enfatizó que la autoridad monetaria será garante de los dólares blanqueados para reactivar la economía. "No vivimos en un tuper", dijo en alusión al blue

 En medio de la extensa exposición que realizó el equipo económico a pleno ayer en el Senado, durante casi siete horas, para defender el proyecto de blanqueo de capitales y la creación de instrumentos para captar esos dólares, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont se vio obligada a aclarar que el Gobierno no pretende quedarse con los dólares de la gente.

Al defender la creación de los Certificados de Inversión Inmobiliaria (Cedin), la jefa de la autoridad monetaria recalcó que "se pretende movilizar los recursos que están ociosos" y puntualizó que la misión del Central en este blanqueo será "tener en custodia los dólares que sean declarados para ser volcado a fines productivos".

Y abundó: "Los dólares que estén en el exterior, ya sea en paraísos fiscales como en depósitos en bancos en el extranjero, podrán ser transferidos a la Argentina, y el banco que los reciba los tomará y de inmediato los pondrá bajo la custodia del BCRA, que certificará su utilización en inversiones en los sectores inmobiliarios o energético".

La titular del BCRA, además, dijo que el Gobierno "no prevé que (el plan) actúe sobre el mercado marginal" del dólar, aunque consideró factible que el blanqueo pueda tener algún efecto.

Sobre el dólar blue, y a diferencia de la negativa en reconocer su existencia que hizo el martes, al presentar en sociedad el plan, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, Marcó del Pont admitió que hay un mercado paralelo, aunque lo ponderó como "insignificante".

"No lo podemos medir. No somos como el avestruz, no vivimos en un tuper, sabemos que existe, pero nuestra obligación es seguir garantizando las condiciones para que la economía siga creciendo y estén todos los dólares disponibles para que siga funcionando la economía", puntualizó.

Marcó del Pont, además, consideró que el tipo de cambio actual "sigue siendo competitivo, y adhirió a los dichos de la presidenta Cristina Fernández, quien el lunes pasado había relacionado la presión de algunos sectores sobre el dólar con el año electoral. "Cada vez que se anticipa un proceso electoral, tratan de pulsear y operar sobre el mercado de dólares", dijo.
 

Fuente: El Cronista