cepo cambiario

Freno al "blue" con un virtual feriado cambiario

martes, 14 de mayo de 2013

Las transacciones en el paralelo se pactaron a $ 9,50, en el marco de un fuerte operativo de control de la AFIP y del Banco Central. "El objetivo oficial es borrar los precios de referencia del billete", indicó un operador. Hoy se reanuda el debate en el Senado por el proyecto de blanqueo de capitales

Las negociaciones del dólar en el mercado paralelo arrojaron un precio de venta para la divisa de $ 9,50, con más operaciones pactadas que el viernes pasado, a pesar de los controles del Banco Central (BCRA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que determinó que se operara en el marco de un virtual feriado cambiario.

"El mercado estuvo más activo aunque de todas formas los inversores tienen temor por los controles del Banco Central y de la AFIP", manifestó un operador.

Una fuente del mercado dijo que "el objetivo oficial es borrar los precios de referencia del billete". El Gobierno viene afrontando una crisis de confianza que no puede revertir y se manifiesta desde hace un año y medio cuando aplicó el cepo cambiario y las restricciones a la remesa de divisas y utilidades.

La estampida del dólar se intensificó luego de que el Gobierno aumentó del 15 al 20 por ciento el recargo a compras en el exterior con tarjetas de crédito y débito, y lo extendió a paquetes turísticos y pasajes contratados en el país.

El dólar paralelo quedó en $ 9,50, una brecha de 81,3% contra el que se ofrece en bancos y casas de cambio de esta ciudad donde ayer cerró a $ 5,24.

El dólar informal avanza 39,70% en el año, mientras el oficial limita su ganancia a 6,29%.

En tanto, el dólar que surge de las operaciones de contado con liquidación se mantuvo a $ 9,70.

 

Fuente: La Gaceta