mercado de créditos

Se encarece más costo del crédito para las empresas

jueves, 16 de mayo de 2013

El aumento de las tasas de interés impulsado por el Gobierno para calmar la evolución del dólar se está haciendo sentir con plenitud en el costo financiero de las empresas. Una de las muestras de este fenómeno se notó en las últimas horas en los fideicomisos financieros, uno de los instrumentos más dinámicos para aquellas compañías que se financian en pesos a plazos relativamente cortos.

Garbarino, que es uno de los referentes de este segmento, tuvo que pagar el 17,50% el martes para colocar un fideicomiso de $ 185 millones. La tasa estuvo casi 2 puntos por encima de lo que se venía pagando por este tipo de colocaciones.

En realidad, el 17,5% pasa a ser un nuevo piso para la colocación de fideicomisos, en comparación con los valores del 15% al 15,5% que se venían pactando en los últimos meses. Por supuesto que las empresas que tienen menor trayectoria en este mercado tendrán que pagar tasas todavía más caras. En los próximos días habrá por lo menos tres colocaciones por un monto no inferior a los $ 200 millones, con lo que resultará una buena prueba para determinar hacia adónde va el costo del financiamiento.

Pese a este salto, las entidades que organizan las colocaciones en el mercado local le quitan dramatismo al encarecimiento del dinero: "Ahora las tasas están un escalón más arriba. No es nada dramático y no vemos que vayan a subir mucho más. Lo bueno es que sigue habiendo mucha liquidez y en definitiva se trata de tasas que continúan en terreno negativo", señalaron desde Banco de Valores, el principal referente en lo que respecta a emisiones primarias de fideicomisos de consumo.

El encarecimiento del costo del crédito para las empresas es nada más que un reflejo de lo que viene sucediendo en el mercado en las últimas jornadas. La tasa interbancaria ("call money") superó el 20%, ante la decisión de entidades oficiales de correrse del mercado, mientras los bancos subieron la tasa de captación de grandes depositantes al 18% anual.

Además de las colocaciones que se efectúan a través de fideicomisos, que tienen un plazo promedio de entre 5 y 6 meses, también aumentaron las líneas más cortas destinadas a empresas. Es el caso de los adelantos en cuenta corriente, que en las últimas horas subieron al 19% para empresas de primera línea, contra niveles del 14,5% de hace dos meses.

El aumento de las tasas era una medida largamente reclamada por el Gobierno para calmar la presión sobre el dólar en el mercado informal. Sin embargo, es difícil que este incremento ayude para calmar por completo la presión sobre el "blue". El Central, de hecho, dio anteayer una señal contradictoria, al inyectar $ 2.200 millones en medio del encarecimiento del costo del dinero. El mensaje es que en realidad el ajuste no será demasiado significativo.

Al mismo tiempo, con tasas más altas en moneda local, se busca que los exportadores agropecuarios se apuren para vender y liquidar divisas en el mercado local. En la medida en que el costo de financiamiento en pesos suba, habrá menos espalda para "aguantar" sin vender la cosecha de soja. Si aumentan las liquidaciones, el Banco Central tendría mayor margen para comprar divisas y recuperar reservas, que ya cayeron más de u$s 4.000 millones en lo que va de 2013.
 

Fuente: Ambito