cepo cambiario
martes, 21 de mayo de 2013
Ante esta situación, que parece no tener solución, el Gobierno plantea algunas alternativas como el blanqueo de capitales y la negociación con China
Aunque el Banco Central está comprando dólares provenientes de las liquidaciones del sector exportador (en particular, provenientes de la soja), no consigue reflejar un aumento de las reservas. Al contrario, pese a que estas compras se han intensificado en las últimas dos semanas, el stock de la institución continúa en proceso de franco deterioro.
El viernes finalizó en u$s 39.850 millones, lo que representó una caída de u$s 100 millones pese a que había adquirido una de las mayores cifras del año, también en torno a los u$s 100 millones. Después de un primer trimestre muy negativo, la entidad terminó con un balance favorable en abril, cuando compró u$s 598 millones, y en la primera quincena de mayo mantuvo esta tendencia.
Sin embargo, en ningún momento las reservas mostraron signos de recuperación. Sólo desde el arranque de abril, la caída de reservas acumula u$s 596 millones y en todo 2013 la pérdida ya acumula u$s 3.440 millones por pago de vencimientos de deuda.
En ese sentido, el cepo cambiario perdió una buena dosis de efectividad: no sólo es una barrera imperfecta para evitar la salida de los dólares, sino que desalentó totalmente el ingreso de divisas, especialmente para inversiones.
Desde el Gobierno ya pusieron en marcha algunas medidas para mitigar esta tendencia negativa, segùn consigna Ambito.
El blanqueo de capitales, más allá de la pretendida intención de recuperar el mercado inmobiliario y financiar al sector energético, también busca mejorar la posición de reservas del Central. Y las negociaciones con China para llegar a un canje de reservas apunta a la misma dirección.
Hay múltiples motivos que provocaron la fuerte merma de reservas en lo que va del año. Entre otros, éstos son los más importantes:
Fuga de divisas por turismo: la contratación de pasajes y paquetes al exterior tiene un fuerte impacto en las reservas, ya que si bien la gente paga en pesos, en realidad cada transacción implica un giro de divisas. Cancelación de deuda: es otro motivo de fuerte pérdida de reservas. El vencimiento más importante del año está aún por venir. Se trata de Bonar VII, que insumirá u$s 2.000 millones en septiembre. Además, se suman otros u$s 350 millones que hubo que pagar a organismos multilaterales. Caída de depósitos en dólares: según los datos difundidos por el BCRA, suma más de u$s 1.000 millones en lo que va de 2013. Pérdida del oro: alrededor de un 7,5% de las reservas está invertido en ese metal (se perdieron u$s 500 millones). Menor excedente comercial: en lo que va de 2013, la balanza comercial mostró una fuerte reducción en relación con el año pasado.
Fuente: iProfesional
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones