cepo cambiario

El dólar paralelo, a 8,90 pesos

martes, 21 de mayo de 2013

Bajó siete centavos con respecto al último viernes. Mientras que el oficial avanzó un centavo a 5,19 pesos comprador y 5,25 vendedor

El dólar en el mercado paralelo se negoció hoy a 8,90 pesos, siete centavos por debajo del viernes último, aunque al promediar el día llegó a retroceder más de 20 centavos.

El dólar que comercializan casas de cambio y bancos del microcentro y es controlado por el Banco Central avanzó un centavo a 5,19 pesos comprador y 5,25 vendedor.

En un mes, el Central ajustó 1,78 por ciento el valor del tipo de cambio y acumuló un salto de 17,5 por ciento en el último año.

El billete que comercializan ilegalmente "cuevas" y "arbolitos" del microcentro acumuló una baja de 1,55 pesos cuando tocó un máximo de 10,45 pesos hace casi dos semanas.

"Es un mercado ilegal que no tiene ninguna referencia clara de precio. Yo me río mucho cada vez que veo la cotización. Le juro que desafiaría a cualquiera de los periodistas que me digan como la consiguieron", consideró el ministro Hernán Lorenzino, en declaraciones al canal de cable C5N.

Los operadores locales atribuyen la baja del dólar "blue" a los exhaustivos controles realizados en el mercado cambiario por la AFIP y el Central.

Según un informe de la consultora Econométrica, la "reciente caída desde casi 10,50 pesos hasta los actuales 9 parece obedecer más fuertemente a otros factores" que al blanqueo de capitales que promueve el Gobierno y trata el Congreso.

"Después del pico en la cotización del blue se incrementaron fuertemente los controles sobre algunos operadores, logrando una virtual paralización del mercado durante unos días, al menos en la city porteña", indicó.

Por otra parte, el fuerte ingreso de divisas por parte de los agroexportadores está permitiendo abastecer con normalidad la plaza cambiaria.

Las cámaras exportadoras aceiteras y cerealeras liquidaron la semana pasada un total de 785,3 millones de dólares, un 26,5 por ciento más que en igual período anterior.

Sin embargo, el Central no logra absorber este volumen de reservas, que ya descendieron a 38.850 millones de dólares y acumularon una caída del 10 por ciento en lo que va de 2013

Fuente: El Día