CEPO CAMBIARIO

Final para el “dólar Colonia”

jueves, 23 de mayo de 2013

Por un pedido del Central, los bancos limitaron el mosto de las extracciones con tarjeta de crédito en el exterior del país.

Bajo la atenta mirada del banco central y del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, los bancos emisores de la tarjeta Visa y las empresas que administran Master Card y American Express acordaron “voluntariamente” imponer una severa limitación a las extracciones de dólares vía el uso de tarjeta de crédito en cajeros automáticos ubicados fuera del país.

Las restricciones, que estarán operativas en no más de una semana, sólo permitirán sacar 100 dólares por trimestre en países limítrofes, y un máximo de 800 dólares por mes en el resto del mundo. Sin embargo, las entidades mantendrán la posibilidad de hacerse de efectivo en el exterior cuando se compruebe que el usuario extravió la tarjeta de crédito.

La operación, que popularmente se conoce como “dólar Colonia” se había hecho masiva en los últimos meses, a partir del ensanchamiento de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. El negocio era fácil: se compraban dólares al tipo de cambio oficial más el 20% de recargo por operaciones en el exterior ($6,30 sin contar el gasto en pasajes) un precio mucho más barato que el “blue”, que llegó a cotizar a $ 10,45.

Las conversaciones entre los bancos fueron de alguna manera “inducidas” por el Banco Central presionó a las entidades bancarias para que le pusieran un freno a las extracciones sin necesidad de una circular u otro tipo de herramienta administrativa. Según contabilizó el Banco Central, en el primer trimestre de este año las extracciones por adelantado treparon a 120 millones de dólares.

Fuente: La Razón