LA ENTIDAD CANCELÓ U$S 1.500 MILLONES EN LO QUE VA DEL AÑO Y DEBE OTRO TANTO
jueves, 23 de mayo de 2013
Según un estudio privado, en el exterior exigen al Banco Central cancelar el total este año. El gobierno dice que es un tema estacional y que renovará la línea
Las reservas del Banco Central (BCRA) han caído un 10% en lo que va del año por diversas razones: una merma en la cotización del oro, pagos a bonistas del Tesoro y organismos multilaterales, salida de depósitos en dólares. Un informe privado agrega que el 30% restante, u$s 1.500 millones, se explica por la cancelación de deuda con otros bancos centrales por exigencia de éstos. Este fenómeno sucede justo en el momento en que refinanciar esos montos permitiría compensar la caída del stock de divisas que sufre la entidad monetaria. El riesgo es que todavía restan cancelar otros u$s 1.500 millones, lo que redundaría en una pérdida de u$s 5.000 millones en el año.
"No resulta difícil imaginar que esta cancelación de deuda con otros bancos centrales no se debería a una decisión autónoma, sino a un requerimiento de la contraparte, puesto que estos pagos lucen por demás "inoportunos", en momentos en que el Gobierno no escatima esfuerzos para "inflar" las reservas, como el controvertido blanqueo", dice el último informe de Empiria Consultores, en base a los balances semanales de la entidad.
Si además el BCRA tiene que cancelar los aproximadamente u$s 1.500 millones que aún debe, la consultora calcula que la caída de reservas podría superar los u$s 5.000 millones en el año, por encima de los u$s 3.300 millones del año pasado.
"Aún cuando ahora hay cepo", recuerda el informe firmado por el ex gerente del BCRA Hernán Lacunza. "Difícilmente el blanqueo pueda cambiar el signo de este panorama sombrío".
La deuda con otros bancos centrales, correspondientes a líneas de crédito que se habían abierto en 2011 para maquillar la caída de reservas en el entorno de las elecciones presidenciales, cerró ese año con u$s 5.000 millones, se redujo a u$s 3.000 millones en 2012 y hoy ronda los u$s 1.500 millones.
Fuentes oficiales explicaron que el pago de u$s 1.500 millones de este año no tiene que ver con que los bancos centrales del exterior le pidan al argentino que cencele: "Es un tema de administración de reservas; no tiene que ver con que nos pidan que cancelemos. El BCRA puede decidir desendeudarse o reducir la deuda cuando el mercado cambiario está más favorable, que son estos meses con liquidación de exportaciones, para después renovarla en momentos en que el mercado cambiario lo exige, cuando se termine el período de liquidación de divisas".
¿Por qué cancelar en un momento en que caen las reservas? "Peor es hacerlo cuando no entran dólares", replicaron. ¿Si las líneas están disponibles, por qué no renovarlas ahora? "Estos convenios llevan implícito un manejo estacional de las cancelaciones y las tomas de deuda: hay momentos estacionales para cancelar y otros para renovar las líneas", explicaron.
La deuda se cancela cuando, pese a que las liquidaciones de dólares agropecuarios ya superan las de 2012, las compras del BCRA al 17 de mayo pasado son menos del 10% de las del año pasado (unos u$s 590 millones). Y que, a pesar de ser un comprador neto, las reservas cayeron en el segundo trimestre, cuando "se suponía que la autoridad monetaria estaría recuperando reservas en el período de mayor liquidación estacional de soja-dólares", explica Empiria. Ayer cerraron en u$s 38.806 millones.
Fuente: El Cronista
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones