política monetaria

BCRA elimina de informe alusión a política de acumulación de reservas

lunes, 10 de junio de 2013

En el juego de las diferencias, puede parecer una sutileza. Una cuestión de formas en medio del aluvión de números.

El distraído "o el interesado" podrá incluso descartarlo como una omisión intrascendente. Pero bien podría tratarse de la primera admisión abierta aunque apenas perceptible de que la vieja obsesión nestoriana por sumar reservas hoy es casi una evocación nostálgica en esta Argentina de arcas declinantes.

En el marco de la política de flotación administrada del tipo de cambio y de acumulación prudencial de reservas internacionales, el Banco Central efectuó compras netas en el mercado de cambios por u$s 1.267 millones, rezaba el balance cambiario correspondiente a los últimos tres meses del 2012. Este año, no sólo el signo de la intervención se revirtió. También el enunciado de objetivos inmediatos. En el marco de la política de flotación administrada del tipo de cambio, el Banco Central efectuó ventas neta en el mercado de cambios por u$s 256 millones, informa el reporte de estos primeros tres meses. En efecto, la alusión a la acumulación de reservas fue convenientemente editada.

Quedó lejos la euforia de Néstor cuando en el 2006 pregonaba que se venía la "Argentina soberana" tras el pago al FMI. No costó mucho recomponer las arcas en ese entonces. De hecho, menos de un año después del desembolso de aquellos u$s 10.000 millones las reservas ya habían vuelto a los u$s 28.000 millones. Hoy, en cambio, el cepo no sólo fracasó en blindar las arcas sino que terminó potenciando el drenaje.

Mientras tanto, desde enero de 2010 a marzo de este año ya se han utilizado u$s 26.000 millones para el pago de deuda. Si se suma el FMI, son u$s 35.500 millones. Casi tantos dólares como los que hoy existen en el BCRA (unos u$s 38.500 millones)

Con una compra de divisas que sumaría sólo u$s 3.000 millones según cálculos del Estudio Broda, este año las reservas caerían por debajo de los u$s 36.000 millones, aunque si no se consideran los encajes de las entidades financieras ni los swaps con bancos internacionales, las arcas "a cara lavada" perforarían los u$s 30.000 millones. Desde su récord de u$s 52.654 millones en enero de 2011, ya cayeron casi un 30%.

Desde el BCRA, no obstante, relativizan: el stock de reservas representa un 60% de la deuda externa pública, cuando esta relación rondaba el 25% durante la convertibilidad. Además equivale a alrededor del 180% de los vencimientos de acá al 2015. Puertas adentro, sin embargo, la preocupación es palpable. Y si bien éste será un año ligero en materia de compromisos, el vencimiento del BONAR VII en septiembre no podría ser más inoportuno. Son unos u$s 2.000 millones que se escurrirán de las arcas justo en la previa de las elecciones. En la Argentina del cepo, la acumulación de reservas está tachada. 

Fuente: El Cronista