cepo cambiario

Giro de utilidades: más de 100 empresas fueron rebotadas por el Central en los últimos 5 meses

lunes, 17 de junio de 2013

La discrecional aplicación de restricciones al envío de utilidades de las compañías por parte del BCRA hizo que empresas porfíen en conseguir un aval. Algunas llevan anotadas 150 días

Cada día, más de un centenar de empresas le pide "permiso" al Banco Central para enviar una parte de sus ganancias a las casas matrices. Si bien dicen que la paciencia es amarga pero sus frutos son dulces, en el caso del sector empresario, la expectativa para girar dividendos parece sumirlos en una situación que dista mucho de una azucarada posibilidad.

El dato es que desde comienzos de año y según datos del Banco Central "oportunidad en la que el giro de utilidades al exterior registró salidas por u$s 155 millones, destacándose los giros del sector minero por u$s 105 millones" la autorización del BCRA no llega. Atrás parecen haber quedado los u$s 253 millones que se giraron en 2012 y los u$s 4.495 millones del 2011, antes de que comenzara la restricción?. Esas cifras, la de 2012 y 2013, han despertado inquietud y, en algún caso, la persistencia de los empresarios por integrar el listado que los bancos le giran en forma diaria al Banco Central para que autorice esas emisiones.

"Si no hubiera salida de dólares ni giro de utilidades seguramente las empresas no harían gestiones para poder enviar sus ganancias, pero muchos empresarios ven que sólo algunos favorecidos logran el visto bueno y por eso insisten. Hay más de 100 empresas que desde comienzo de año se anotan sistemáticamente en el listado", sostuvo un alto ejecutivo de un banco.

Otro ejecutivo, esta vez del sector Comercio Exterior de uno de los principales bancos de la plaza, sostiene que "desde principios de enero que sistemáticamente el Banco Central nos rechaza a las empresas que quieren hacer un giro de utilidades al exterior, no importa el rubro o actividad, no autoriza a nadie salvo contadas excepciones". Según comentan en otra entidad financiera, el sistema es simple: cada día los funcionarios del banco deben incluir en un listado a las empresas que necesitan divisas para financiar sus importaciones, pagar deuda o hacer giros al exterior dentro de los próximos 10 días. Al día siguiente, el BCRA autoriza o deniega cada uno de esos pedidos.

"En general el BCRA rechaza los pedidos. Pero acepta los de aquellas empresas que compensan las divisas con exportaciones.Eso sí, lo que es giro de utilidades, sólo hubo una sorpresiva oportunidad a comienzo de año y desde entonces nunca más", señalaron.

En la city se mantienen escépticos: "cuando todo el mundo tiene el acceso bloqueado, ¿quiénes son las firmas que han logrado acceder a los dólares en concepto de utilidades y dividendos? ¿Por qué? ¿Qué criterios se utilizaron para aceptar o rechazar?", se preguntó un reconocido economista en uno de sus informes.

El lado "B" de la falta de oportunidades para girar utilidades al extranjero es, quizás, uno de los factores que favoreció en el último año la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida por la Argentina. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dos terceras partes de esa inversión fue reinversión de las propias compañías que no pudiendo enviar dólares al exterior terminaron aplicándolo al negocio local. El organismo precisó que la reinversión de utilidades fue, en el caso argentino, "más del doble que el año anterior".

Eso permitió que la IED creciera en el país 27% interanual, por lo que la Argentina conservó el quinto puesto del ranking de Estados receptores de inversiones en América latina, detrás de Brasil, México, Chile y Colombia y casi en los mismos niveles que Perú.

La IED en la Argentina fue en 2012 de u$s 12.551 millones, pero el 63% de esa suma (7.984 millones) correspondió a "reinversión de utilidades", en medio de las restricciones informales iniciadas en noviembre de 2011 para el giro de divisas al exterior para empresas y particulares. Sin esa traba para sacar el dinero, la inversión hubiera descendido más del 10%. En tanto, en Perú la reinversión de utilidades alcanzó el 67,5% y en Ecuador, el 54%.

Por el contrario, la Cepal indicó que en Uruguay representaron el 23% del total. 

Fuente: El Cronista