política monetaria

Defienden la emisión de pesos para sostener el crecimineto

martes, 06 de agosto de 2013

El Banco Central anticipa que el segundo semestre tendrá mayor inyección de liquidez. La discusión por la política monetaria. El manejo de la tasa para frenar la corrida

Con las tasas de interés de plazos fijos todavía más altas que un año atrás, el Ministerio de Economía salió a reivindicar al interior del Gobierno la expansión monetaria de 18.000 millones de pesos durante julio, criticada por economistas de la oposición por su impacto sobre los precios.

Si bien entre los referentes del equipo económico las posiciones no son del todo homogéneas, la repentina aceleración de la emisión registrada el mes pasado es respaldada por los influyentes secretarios de Comercio, Guillermo Moreno, y de Política Económica, Axel Kicillof. Fuentes del Banco Central adelantaron a este diario que la tendencia se acentuará durante el segundo semestre, para el que proyectan un crecimiento mayor que el del primero.

El manejo de la política monetaria copó durante el último mes el debate económico interno del Gobierno. Una vez superado el pico de tensión que generó el dólar paralelo por encima de 10 pesos, la lupa oficial volvió a la cantidad de pesos en circulación y las alianzas al interior del equipo se rebalancearon. Mientras Moreno y Kicillof reclamaron al Banco Central el regreso del impulso monetario que terminó por concretarse en julio y que ahora promete prolongarse, el ministro Hernán Lorenzino y Mercedes Marcó del Pont quedaron del lado de los "moderados".

Según las fuentes oficiales consultadas por BAE Negocios, ambos insistieron en varias ocasiones en que subir las tasas de interés (emitiendo menos pesos) ayudaría a mantener a raya la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. Cerca de Marcó del Pont destacaron que el ritmo de expansión de los pesos en circulación cayó del 40% al 30% entre la primera mitad de 2012 y el mismo lapso de este año. "Los ortodoxos ya no nos pueden correr más con esto. El principal factor expansivo fue el crédito al sector privado, que creció un 7% en el semestre, del cual un 40% es crédito dirigido por el Central y créditos del bicentenario a tasas subsidiadas", dijeron fuentes de Reconquista 266. De todos modos, los mismos informantes advirtieron que "el segundo semestre va a ser más expansivo, porque la economía va a crecer más".

Tras ese frenazo de la emisión, ahora con renovados bríos, las tasas nominales que pagan los bancos a los ahorristas subieron a sus niveles más altos de toda la era kirchnerista, con la sola excepción de los meses del crac financiero de 2009. La BADLAR de los bancos privados, que pagan esas entidades a los ahorristas que inmovilizan más de un millón de pesos, arañó el 18% y recién ahora regresó a niveles más cercanos al 17%. Bancos líderes como el Galicia llegaron a ofrecer el mes pasado el 19% a ahorristas de menor envergadura, por debajo de la inflación que miden las consultoras.

El dato entusiasmó a consultoras como Quantum (Daniel Marx) y Econométrica (Mario Brodersohn), que en un informe conjunto con datos hasta el 19 de julio destacaron que "la evolución de las principales variables monetarias muestra cierta convergencia o un manejo más 'prolijo' de la política monetaria respecto al año previo". Para Moreno y Kicillof, esa política podía ayudar a enfriar la brecha cambiaria pero resultaba un lastre para el crecimiento.

El secretario de Comercio incluso deslizó en la Quinta de Olivos que preferiría que el lugar de Marcó del Pont lo ocupe "un político que haga economía y no al revés". Su candidato es Roberto Feletti.

Aunque prefiere no confrontar abiertamente con el resto del equipo, Lorenzino prefiere el ritmo más moderado que el Central había adoptado en la primera mitad del año. En privado, los asesores del ministro apuntan hacia la calle Reconquista y a los pisos más altos del Palacio de Hacienda cuando se les habla de la inflación. "Que no nos vengan con Kalecki ni nada de eso", comentan con sorna, en referencia al economista polaco que criticó antes que John Maynard Keynes a las teorías ortodoxas sobre la política monetaria.

En el sector privado, incluso los más interesados en que haya crédito barato coinciden en que las tasas reales negativas no pueden durar para siempre, a menos que se convalide una brusca devaluación. "Cualquier calibración de la macroeconomía requiere una suba de tasas al depositante. Se puede otorgar crédito dirigido para evitar que eso deprima la economía, como hace Brasil con el BNDES. Pero pensar que se puede seguir creciendo con tasas más bajas es utópico. Y es más regresiva distributivamente una devaluación", dijo el economista jefe de la UIA, Diego Coatz.

En el 2014 el Gobierno seguirá apostando al consumo para sostener la demanda agregada.

El Gobierno continuará el año próximo con políticas de estímulo a la demanda agregada a través del consumo, mientras que no recurrirá a mercados internacionales, según se desprende de la presentación del Presupuesto 2014. También se mantendrá el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias, que implicó una reducción del stock de deuda provincial elegible.

Según el Centro de Estudios de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en líneas generales, el presupuesto que preparó el Ministerio de Economía para 2014 y para el bienio 2014-2016, “plantea una continuidad de las políticas que ha venido llevando adelante en los últimos años, sin que se presenten cambios significativos, tanto en las distintas políticas sectoriales como en materia macrofiscal”.

En el Palacio de Hacienda se espera que el año que viene se consolide la recuperación de los últimos meses, que repuntó en cuanto al principio del 2013 y en comparación con el 2012. “Se destaca especialmente la inversión en el área social, en ciencia y tecnología, y en infraestructura”, dice el informe.

Según ASAP, “en lo que hace a la coordinación fiscal con las provincias, durante 2014 se mantendrá el marco dado por el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, aunque alivianado por el relajamiento de las restricciones vigente desde 2009”. Además, el documento detalla que en 2012, la recaudación del conjunto de las provincias “tuvo un buen desempeño, con un crecimiento interanual del 24,9%, que les permitió alcanzar el 18,6% del PBI”, y recuerda que “el 80% de los mayores ingresos se explica por el aumento en el producido impositivo, el cual se originó principalmente (un 60%) en los recursos tributarios de origen nacional”. 

Fuente: DiarioBAE