Busca aliviar costos. Requisitos se habían endurecido el año pasado

Reduce BCRA exigencias a bancos medianos y chicos

martes, 06 de agosto de 2013

El Banco Central volvió a mostrar ayer que está preocupado por la tendencia que muestran las tasas de interés y su posible efecto sobre la dinámica de los créditos. En una nueva medida, que publicó en su página web, el organismo alivió las exigencias de capital mínimo que había fijado desde hace un año y medio para los bancos medianos y pequeños, al extender más de dos años (hasta diciembre de 2014) el último plazo para integrarlas.

La liquidez y la capacidad prestable de estas entidades financieras se estaban viendo comprometidas por los nuevos requisitos de solvencia que había fijado el Central en febrero de 2012 para evitar que desde el sistema financiero se giraran dividendos (especialmente, hacia el exterior). Aquella vez, el organismo decidió ampliar del 30% al 75% el requisito adicional de capital (activos menos pasivos) que deben cumplir las entidades después de girar utilidades, con el pretexto de "elevar los estándares de solvencia y liquidez del sistema financiero ante un contexto internacional de alta volatilidad".

La aplicación de esta nueva exigencia tenía que ser gradual: en febrero de 2012 se debía integrar el 50%; en agosto, el 75%; y el total, en diciembre de 2012. Pero, ayer, el BCRA cambió los plazos para aquellas entidades que tuvieran menos del 1% de los depósitos del sistema. Entre ellas, el Comafi, el Banco Industrial, Piano, el BST y los provinciales. Todos ellos deberán cumplir a fin de año con la mitad de ese requisito y recién a fines de 2014 con el total.

En el sector reconocen que muchas de estas entidades se habían visto comprometidas por la exigencia. Un incumplimiento podría haberles significado una multa que la normativa establece "entre 1,5 y 3 veces el importe de la mayor deficiencia diaria originada en el cómputo de los valores a riesgo registrada en el período del incumplimiento", o hasta una "inhabilitación de dos a cinco años para el desempeño de funciones en la actividad financiera por parte de las personas responsables".

La nueva norma es uno de los tantos cambios que está trabajando el Central para aliviar los costos de fondeo de los bancos y evitar que éstos se trasladen a las tasas de interés de los préstamos que dan a empresas e individuos. En estos días avanza, por ejemplo, una nueva medida que les permitirá computar el dinero que hoy tienen en los cajeros automáticos (especialmente en las zonas más alejadas) como parte de la integración de efectivo mínimo que deben rendir, por regulación, ante el organismo. También: una regulación sobre los costos y las comisiones que les cobran las transportadoras de caudales en el traslado del efectivo.

El Central también se mostró preocupado por frenar directamente la suba de tasas de interés de los créditos: con llamados telefónicos a los propios bancos, primero, y con una fuerte regulación sobre los cargos y las comisiones que conforman el costo financiero total (CFT) en las entidades. 

Fuente: Ambito