El dólar libre subió dos centavos y se acercó a los 9 pesos

miércoles, 21 de agosto de 2013

La divisa cerró con un alza de dos centavos, a 8,97 pesos. El dólar oficial ganó un centavo a $5,60 en bancos y casas de cambio de la City

Tras el feriado del lunes, el dólar libre comenzó la semana con una suba de dos centavos y se vendió a 8,97 pesos. La cotización de la divisa está marcada por jornadas de alta volatilidad, pues se acerca a los $9 durante el mediodía, y luego cierra debajo de esa barrera.

Si el dólar comienza a tocar niveles máximos, los llamados y los controles oficiales se refuerzan en la City, según consignaron los operadores a Reuters. Por su parte, el dólar oficial ganó otro centavo y cotizó a $5,60 para la venta en casas de cambio y bancos. La brecha cambiaria se mantiene en el 60,1% entre ambas cotizaciones.

Si el dólar comienza a subir, los llamados y los controles oficiales se refuerzan

El dólar en el segmento interbancario o mayorista finalizó con leve alza a 5,595/5,5975 pesos, con lo que renovó niveles mínimos históricos avalados por la política monetaria del Banco Central. Los negocios mantuvieron un ritmo tranquilo al reanudarse la actividad tras la parcial huelga bancaria del viernes por un reclamo gremial y la inactividad del lunes por un feriado nacional.

"Como lo hace habitualmente, el Banco Central comenzó vendiendo divisas para contener la demanda de bancos y empresas, y cuando las liquidaciones por exportaciones se hicieron presentes el banco compró para quedar con un saldo positivo de unos 35 millones de dólares", dijo a Reuters un operador.

Las reservas del Banco Central se situaron en u$s37.076 millones luego de la intervención oficial en la plaza mayorista, según datos del Banco Central sujetos a ajuste.

Aunque es ilegal, el Gobierno tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, donde empresas y ahorristas transan moneda extranjera pese al control de cambios con el que se busca frenar una fuga de capitales.

El gobierno nacional pidió a cerealeras que liquiden u$s4.500 millones de aquí a octubre, ante un escenario combinado por la fuga de dólares y la falta de inversiones que garanticen el ingreso de divisas. Según datos de la Cámara CIARA-CEC, hasta el 9 de agosto, el total liquidado en lo que va del año es de u$s15.886 millones, un 4% por encima de lo registrado en 2013.

El Gobierno pidió a cerealeras que incrementen las liquidaciones

La cosecha de los granos se liquida al tipo de cambio oficial y las expectativas devaluatorias por encima del 32% anual– generan un incentivo al campo para no vender. Por el momento, los productores tienen margen para esperar.

El contado con liqui se negocia a 8,47 pesos. El real brasileño llegó a negociarse a 2,416 por dólar, y experimentó seis jornadas consecutivas de caída. El Banco Central del país vecino intervino dos veces con venta de dólares a futuro, y hoy se espera que realice otra venta de 20.000 contratos de swaps.

Fuente: Infobae