RETIRÓ $ 2.500 MILLONES EN TRES SEMANAS

El BCRA esterilizó $ 1.400 millones vía Lebac

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Banco Central logró atraer la liquidez excedente de los bancos y secó la plaza por segunda vez en tres semanas.

En un mercado cuyo ratio de liquidez viene en retroceso, la autoridad monetaria no apaga las aspiradora de pesos, según analistas, como forma de reemplazar al dólar barato como ancla antiinflacionaria.

En su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont recibió ofertas por $ 5.112 millones, de las que decidió adjudicar $ 4.788 millones. El saldo de la colocación de Lebac y Nobac resultó en una contracción de la base monetaria de $ 1.390 millones, sin necesidad de subir las tasas que pagan sus emisiones.

"El crédito crece pero de a poco y las tasas de las Lebac no son tan malas", dijeron en la mesa de un banco. "Con algo de liquidez ociosa, más de bancos públicos que de privados, al BCRA le sobra para renovar todos los vencimientos de Lebac", concluyeron.

Las Lebac más cortas, a a 77 días, se colocaron a una tasa de corte predeterminada del 15,07%, mientras que las letras a 364 días se licitaron a una tasa del 17,86%.

Según una análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la política de moderación es un reemplazo para el "ancla cambiaria" antiinflacionaria. "La moderación que evidencia la política que está aplicando el BCRA en lo que va del año, independientemente de si es una decisión voluntaria o impuesta por la falta de dólares, pareciera ser la nueva ancla nominal que estaría utilizando el gobierno para contener la inflación", argumentó en un informe. 

Fuente: El Cronista