política monetaria
viernes, 20 de septiembre de 2013
Por colocaciones a 30 días la tasa promedio es de 15,5% anual, pero para las de 60 días llega a 17,8%; incide la expectativa de devaluación del peso
No importa cuán definido esté el resultado, toda elección siempre trae aparejada una cuota de incertidumbre. Sensibles al riesgo, los bancos comenzaron a hacer promociones y a pagar tasas de interés más altas a aquellos ahorristas que estén dispuestos a colocar su dinero en el sistema a plazos que vayan más allá de octubre. "Todos quieren retener fondos", admitió un banquero que pidió no ser identificado. "En algún momento van a tener que subir también las tasas activas" (las que cobran los bancos por los créditos), anticipó.
Mientras que por un depósito a 30 días, que vence justo antes de las elecciones legislativas, en el sistema financiero se paga hoy una tasa del orden del 15,5% anual, por una colocación a 60 días ofrecen hasta 17,80%, 2,3 puntos porcentuales más, según los últimos datos disponibles en el Banco Central (BCRA).
Hace seis meses, la diferencia entre ambas tasas era de menos de un punto, lo que refleja que la curva de tasas se está empinando, como se dice en la jerga financiera, o que cada vez las entidades financieras pagan un poco más por plazos más largos.
"La tasa de plazo fijo está teniendo una presión natural a la suba por varios factores", coincidió el ejecutivo de un banco extranjero consultado. Uno de los más relevantes, opinó, es que se mantiene ya desde hace tiempo un crecimiento más dinámico en préstamos que en depósitos y, en consecuencia, como sigue cayendo la liquidez marginal del sistema, los bancos empiezan a pagar más para captar fondos frescos.
Según datos del Banco Central, mientras los depósitos -que son el combustible que tienen los bancos para fondear sus créditos- crecieron al 30 de agosto pasado 28% con respecto a igual mes del año anterior, los préstamos avanzaron 37%.
Al mismo tiempo, coinciden en los bancos, las expectativas de una devaluación del peso, alimentadas por la aceleración de la cotización del billete oficial y por la brecha que aún existe con el dólar blue, hacen que el sistema suba sus tasas para tentar a los ahorristas a mantenerse en pesos.
El Gobierno aceleró fuertemente en 2013 la tasa de devaluación. En ocho meses, el dólar que se muestra al público en las pizarras de la City porteña saltó 15% en lo que va del año, a $ 5,57; sólo en agosto, se depreció 3,03%, contra el 1,33% que se había devaluado, en promedio, en el primer cuatrimestre. La brecha con el blue, que se vendía en esos días a $ 9,30, se mantiene por encima de 66,9 por ciento.
Así las cosas, la política monetaria del Banco Central termina de completar el combo que hoy contribuye a una mayor presión sobre las tasas. La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont viene aminorando la marcha con la que vuelca pesos al circuito, con una política más restrictiva. La base monetaria (como se llama a la sumatoria del dinero que está en circulación más el depositado en cuentas a la vista en bancos) está creciendo al 30% anual, contra el 40% de hace algunos meses. "El empinamiento está basado en esa dinámica creciente que, pareciera, el mercado juzga que va a continuar", aventuró la fuente.
En algunos bancos, no obstante, están intentando matizar el encarecimiento del costo del dinero haciendo promociones para captar más pesos de sus clientes. Así, por caso, un banco nacional de primera línea está ofreciendo premiar con más puntos de su programa de beneficios a todos aquellos clientes que aumenten en septiembre, octubre y noviembre los saldos depositados en caja de ahorro.
Con tasas de interés del orden de 0,16%, el dinero depositado en cuentas a la vista -ya sea cajas de ahorro o cuentas corrientes- es más barato para los bancos que el de plazo fijo. Además, suelen ser fondos con cierta estabilidad, dado que se supone que hay una cantidad de dinero que en el sistema siempre se mantiene a la vista, porque es el necesario para las transacciones habituales del mes..
Fuente: La Nación
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones