Récord: el Banco Central perdió en septiembre reservas por u$s1.832 millones

miércoles, 02 de octubre de 2013

Fue el mayor recorte en lo que va del año y es el reflejo de los problemas que enfrenta la economía a partir de la restricción externa

El proceso de deterioro de las reservas bajo administración del Banco Central (BCRA) no deja de producir novedades. Incluso, ahora, lo hace casi a diario. Con el cierre de septiembre, se pudo establecer que la caída de este activo estratégico llegó a los u$s1.832 millones el mes pasado.

Aunque este número es provisorio, se convirtió en el mayor retroceso para un mes en lo que va del año, pese a que el BCRA se abstuvo en las dos últimas jornadas de vender divisas para no seguir sacrificando reservas.

El viernes se había conocido que las reservas habían perforado el nivel de u$s35.000 millones, tras haber comenzado 2013 por encima de los u$s43.000 millones, regresando a un nivel que habían dejado atrás a fin de febrero de 2007.

Los analistas juzgan el fenómeno como demostrativo de los problemas que vuelve a enfrentar la economía por la restricción externa, con la particularidad de que ésta no es común a otros países semejantes de la región. Éstos aprovechan para seguir acumulando reservas con la bonanza de las commodities , que trajo un cambio estructural en la economía mundial combinado con el dólar barato.

Aquí, por el contrario, el volumen de reservas no encuentra piso, mientras los últimos datos del sector externo no hacen más que confirmar la menor generación de divisas mediante las exportaciones, que hasta ahora habían sido su principal nutriente, y casi el único a partir del cepo cambiario.

"El superávit comercial mostró en agosto su mayor caída interanual en más de dos años (-59%), a partir de un nuevo y fuerte crecimiento de las importaciones (14%), conjugado con un estancamiento de las ventas externas", recordó en su último informe el Banco Ciudad.

Pero la novedad fue que a esto se sumó un fuerte aumento de la salida de capitales financieros, con una salida neta de divisas del sector privado, a partir de un freno en los ingresos de capitales.

No sorprende. "Ningún capital ingresa a un mercado del cual luego no podrá salir, a la vez que las empresas aprovechan el tipo de cambio oficial barato para cancelar sus deudas en el exterior (sin tomar nuevos créditos), generando una pérdida neta de divisas por la vía financiera", señala el informe.

A la pérdida de reservas se suma un deterioro cada vez más evidente y preocupante del patrimonio del BCRA, que cedió buena parte de esas reservas para que el Tesoro cancele deudas con tenedores de bonos. El Tesoro, como contrapartida, toma esa deuda con el propio BCRA.

Así, lo que se promociona como un presuntamente exitoso proceso de desendeudamiento es en realidad uno de cambio de acreedores, que tiene a los tenedores de pesos (el pasivo que más descuida la entidad) como rehenes. De hecho, cada vez hay menos reservas para respaldar una oferta de pesos que crece rápidamente.

Esta cobertura (el valor de convertibilidad peso/dólar ya está por encima de $9,30) suele tornarse irrelevante en épocas de una moneda sana, pero tiende a convertirse en una referencia para el mercado cuando ocurre lo contrario.

"A nuestro criterio, el actual nivel de reservas ya dista mucho de ser tranquilizador", repite casi a diario en sus presentaciones el consultor Federico Muñoz. Advierte que es el principal factor que pone a la economía rumbo a una posible colisión.

Las proyecciones para lo que resta del año no son buenas, según afirma La Nación. El calendario de pagos de la deuda pública muestra en octubre vencimientos por u$s450 millones (se pagan servicios del Boden 2015 y el Bonar X) y se espera que las elecciones pongan más remolones a los que tienen divisas para vender y más ansiosos a los que deben comprar.

De allí que el BCRA debería sacrificar algunas reservas más en intervenciones cambiarias, a menos que deje en manos del mercado la tasa de ajuste del dólar oficial (fue del 2,13% en septiembre, cuando había llegado a superar el 3% en agosto). Los analistas esperan que 2013 cierre con reservas en torno a u$s33.000 millones. 

Fuente: iProfesional