política monetaria

El dólar libre ganó dos centavos

viernes, 04 de octubre de 2013

La divisa norteamericana finalizó a $9,60, mientras que en pizarras y bancos avanzó un centavo, a $5,81. Las reservas cayeron otros u$s140 millones, a su nivel más bajo desde febrero de 2007

El dólar libre aumentó dos centavos a $9,60, con un muy escaso nivel de negocios frente a los temores de una intensificación de controles cambiarios. El Gobierno tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, en momentos en que rige en el país un rígido control de cambios que impide la compra para atesoramiento.

En tanto, el dólar en el mercado mayorista prolongó este jueves sus ganancias a un nuevo máximo histórico frente por las compras de divisas por parte de inversores institucionales, lo que obligó a la intervención del Banco Central para sostener los precios.

El dólar mayorista o interbancario avanzó a un récord de 5,81/5,815 pesos. La variación de la pizarra en el Banco Nación en los últimos 30 días fue de 2,02%, a un ritmo de 27,6%, atenuando el ajuste del pasado bimestre, cuando se había acelerado a casi 40% anual en perspectiva.

Los operadores dijeron que la tendencia alcista es avalada por la autoridad monetaria, pero que por la demanda de importadores y de entidades privadas cada vez debe disponer de más dólares a pesar de los controles vigentes para desalentar las transacciones cambiarias.

"Como viene ocurriendo últimamente, la oferta de la divisa por parte de los exportadores es insuficiente para abastecer la demanda de bancos y empresas para hacer frente a sus pagos al exterior", señalaron desde ABC Mercado de Cambios. "Es por tal motivo que debe necesariamente intervenir el Banco Central vendiendo la divisa faltante, además de regular su valor, para poder equilibrar el mercado", agregaron.

Por ese motivo, las reservas de la autoridad monetaria cayeron u$s140 millones, a 34.603 millones de dólares.

De enero a septiembre, las liquidaciones por exportaciones de granos totalizaron u$s19.200 millones, un 4% más que en el período enero-septiembre del año pasado.

El volumen negociado en la plaza mayorista se limitó a u$s286,2 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s299 millones en el de futuros. "El Banco Central cerró con una intervención neutra, luego de realizar ventas sobre el inicio de la rueda y compras sobre el cierre", resumió a DyN un operador de la city porteña.

El dólar oficial minorista ascendió otro centavo a $5,75 para la compra y a $5,81 para la venta. Por el momento la suba desde comienzos del año de la divisa estadounidense es de casi 17%, lo que representa el doble del porcentaje para la misma fecha del año pasado y 23,2% en los pasados doce meses. Además, el tipo de cambio llamado "contado con liquidación" opera a 9,15 pesos.

 

Fuente: Infobae