balance de cuentas
miércoles, 16 de octubre de 2013
Son aproximadamente u$s51.308 millones de dólares, sobre un total adeudado de casi u$s115.000 millones, que la entidad bancaria le “prestó” al Tesoro Nacional. Son “préstamos” de corto plazo conocidos como “adelantos transitorios” y letras intransferibles.
Esas letras tienen la particularidad de que el acreedor, en este caso el Banco Central, no puede transferirlos ni vendérselos a otra persona, tanto física como jurídica, y de hecho los debe mantener en su patrimonio, como un activo más, hasta su vencimiento, por lo que su valor de mercado es cero, lo que hace imposible su realización comercial, quedando la entidad en manos de la “voluntad” del gobernante de turno para satisfacer esa “deuda”.
Entre las operaciones más importantes realizadas bajo esta modalidad (uso de reservas a cambio de letras intransferibles), se destacan el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ocurrió tras el canje de 2005. Otras operaciones surgieron a partir de la creación del Fondo de Desendeudamiento Argentino (FDA), con el que se cancelaron obligaciones con organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y con tenedores de títulos del sector privado, también mediante el uso de reservas del BCRA a cambio de letras intransferibles por el mismo monto.
El monto de la deuda del gobierno con el Banco Central, aquellos U$S 51.308 millones, representa el 26% del total de la deuda pública del país; la que, según el Ministerio de Economía, ascendía hasta diciembre del año pasado a u$s 197.464 millones.
El BCRA no es el único acreedor interno del país. Son varios los organismos públicos que tienen en su poder instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro nacional.
Según elauditor (primer portal periodístico que sintetiza y difunde los informes de los organismos que controlan al gobierno) otro acreedor importante es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que administra la ANSES, y al que le corresponde el 27% de la deuda intra-sector público. Son unos 31.000 millones de dólares.
El tercero en importancia es otro banco, el Nación, que tiene “prestado” al gobierno unos u$s16.000 millones. Éste y otros organismos del estado son cajas a las que solo el gobierno nacional puede echar mano y lo ha hecho sin pudor ni prudencia: Completan la lista de acreedores internos la Lotería Nacional, la Administración General de Puertos y el PAMI.
Fuente: Perfil
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones