cepo cambiario

Limitan más la venta de dólares a los bancos

jueves, 14 de noviembre de 2013

La reciente preocupación del Gobierno por encontrar mecanismos que generen entrada de dólares, a costa de sumar "voluntades" de empresas que traigan divisas del exterior, volvió a ser reemplazada ayer por la clásica obsesión de obstruir aquellas vías de fuga de billetes.

Desde el Banco Central anunciaron a las mesas de dinero de los bancos que reducirían a u$s 100.000 el límite de compra de dólares oficiales a partir del cual deben dar información y esperar a ser autorizados.

Lo hizo, puntualmente, sobre dos operaciones. En primer lugar, sobre aquellas órdenes de compra que hacen como "clientes"; es decir, cada vez que las entidades financieras deben girar dólares a sus empresas y particulares por algún servicio que les prestan. Entre ellos, el más sensible de todos: "Los bancos hacemos nuestras compras utilizando el nombre propio cuando nos piden pagar los consumos de las tarjetas de crédito de nuestros clientes en el exterior", explicó el gerente de comercio exterior de un banco privado. En segundo lugar, sobre aquellas compras que hicieran a pedido de las 30 empresas de mayor demanda de dólares del sistema. Entre ellas, por ejemplo, muchas turísticas, como Despegar.com, Freeway, y MSC Crucero; o electrónicas, como BGH y LG electronic; o entidades financieras: Banco Credicoop y el Ciudad. La especulación de muchos banqueros era que el Central estaba buscando con esto afinar el lápiz sobre los montos que demandaba cada una de las compañías para eventuales medidas que decida tomar.

La traba ya está instalada en el mercado cambiario desde principios del cepo que implementó la AFIP. Pero se mantenía hasta ayer con un tope de u$s 200.000, tras haber sido reducido desde los u$s 300.000 la semana pasada. Había llegado a ser, en las épocas de normalidad cambiaria, superior a los u$s 500.000.

La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont venía de perder u$s 340 millones de reservas el martes último. Y se propuso ayer evitar repetir esa performance desde la primera hora de la mañana con la puesta en marcha de esta nuevas limitaciones. Fue otra vez, bajo la forma que mantuvieron todas sus medidas desde los inicios del cepo y que, parece, todavía resiste a abandonar: un control cada vez más estricto sobre la demanda de dólares, que una vez aplicado debe mantener para siempre.

Las fórmulas no alcanzan nunca a torcer la dinámica descendente que acentúan sus reservas. Ayer, el organismo perdió otros u$s 113 millones y el nivel de sus reservas quedó en los u$s 32.598 millones (ver aparte). Las reservas "propias", descontada la deuda que contrajo en los últimos meses con bancos del exterior (se estiman en u$s 2.000 millones), quedaron así a punto de perforar el piso de los u$s 30.000 millones.

Mientras tanto, el Central también se esmera por recuperar divisas a través del BAADE, el bono energético que intenta que suscriban las entidades de "buena voluntad". En las últimas dos semanas ya logró recibir la adhesión del Galicia (u$s 30 millones en dos operaciones); Macro (u$s 15 millones); Patagonia (u$s 8,5 millones), Comafi (u$s 4,5 millones) y CMF (u$s 1,5 millón). El plan es convencer a otras entidades extranjeras nucleadas en ABA que habían mostrado una fuerte resistencia en los últimos días. 

Fuente: Ambito