BCRA perdió u$s 83 M en reservas

Fuerte baja del blue que cayó 50 centavos a $ 11,65. Dólar oficial cedió 3 centavos a $ 7,82

martes, 11 de febrero de 2014

Con una demanda que sigue en retroceso el dólar blue ayer cayó 50 centavos a $ 11,65 registrando así su segunda caída intradiaria desde el anuncio de la flexibilización del cepo cambiario el pasado 24 de enero.

La menor demanda fue una contaste en los últimos 20 días en el mercado informal aunque los cueveros, hasta ahora, se resistían a bajar el precio y el mercado quedaba fuera de todos los parámetros de las leyes de la oferta y demanda.

Los cueveros consultados sostuvieron que la paralización del mercado ya no resistía más debido a que se estaba deteriorando el negocio. Después de conocida la medida muchos operadores decidieron aumentar el spred entre los precios de compra y venta. Con ello intentaban sacar ganancias aunque se efectuaran pocas operaciones. Sin embargo, esa metodología ya no funcionaba y la brecha entre las dos puntas ayer se redujo de quince a diez centavos.

"La estabilización del mercado oficial y la menor precios por demanda nos obligan a bajar los precios", se sinceró un cuevero que agregó que en algunos casos a algunos operadores les era difícil mantener a los empleados si no concretaban operaciones.

De todos modos otros en las cuevas reconocen que estos días fueron provechosos para recolectar billetes debido a que las operaciones de compra no se congelaron. "Estamos preparados para volver a la cancha, veremos lo que pasa", dijo entusiasmado un cambista.

La baja más fuerte registrada por el blue fue el 24 de enero, después de anunciada la liberación de la compra de dólares para el ahorro de minoristas. En esa oportunidad el billete cayó un peso con treinta y seis centavos.

En esta línea el operador indicó que el billete aún tiene más margen para descender aunque lo harán con cautela. "La parálisis del mercado y no salir a vender lo podíamos aguantar por dos semanas, no más. Ahora intentaremos retomar la actividad", indicó.

En tanto, el dólar oficial descendió tres centavos en bancos de la city porteña a $ 7,82 luego de las bajas registradas la semana pasada. En los últimos cinco días cayó diecisiete centavos y medio, en un giro del BCRA luego de la fuerte devaluación del peso en torno a los $ 8. Hoy la autoridad monetaria finalizó con un saldo neto comprador por u$s 20 millones.

Los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron la última semana 419,38 millones de dólares, 74,7% por encima del mismo período de hace un año atrás. Así surgió de la información brindada semanalmente por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). De esta manera, los exportadores aceleraron el ritmo de sus liquidaciones, en sintonía con el compromiso asumido ante el Gobierno de ingresar unos 2.000 millones de dólares adicionales este mes.

Por su parte el dólar contado con liquidación y el dólar bolsa tuvieron una rueda más tranquila que las de la semana pasada aunque descendieron seis centavos y quince centavos respectivamente. La bolsa porteña no corrió la misma suerte, donde las acciones descendieron con un contexto de pesimismo en los mercados internacionales. Los flojos datos de empleo en EEUU del último viernes no ayudaron para mejorar la confianza de los inversores que ya vienen golpeados por las fuertes ventas realizadas por los bancos locales para desprenderse de sus activos en dólares. El índice Merval cayó 3,2% a 5.407,40 unidades. Edenor estuvo a la cabeza de las bajas con una pérdida de 6,2%, seguida por Pampa Energía 5,3%; Comercial del Plata 5% e YPF 4,5%. Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 finalizó sin cambios mientras que el Discount en pesos mejoró 1,6%; El Par en dólares cayó 3,5% y el Boden 2015 0,8%. 

Fuente: Ambito