Gobierno busca atraer a sojeros

Subieron todos los dólares y el Central compró u$s 10 millones

viernes, 21 de febrero de 2014

Todos los dólares finalizaron con subas en una jornada en la que el segmento mayorista y la recuperación de la Bolsa porteña marcaron el ritmo de los negocios.

El Banco Central permitió que la divisa minorista aumentara tres centavos y medio a $ 7,825 para que los productores de granos se sientan atraídos a liquidar lo que mantienen acopiado. En tanto, el índice Merval retomó sus ganancias de la mano de Wall Street.

El dólar oficial fue empujado por el mayorista hasta los $ 7,825 en una rueda en la que el Banco Central compró u$s 10 millones en el mercado "spot". Con esa intervención, las reservas finalizaron en u$s 27.672 millones.

Analistas que dialogaron con este medio especulan que el Gobierno permitirá que la cotización se eleve cerca de los $ 8 para atraer ventas de los productores de soja que retienen un remanente de granos. Sumado a las compras de dólares a los bancos comerciales, esto podría ayudar a aliviar la sangría de los activos de la autoridad monetaria hasta abril, cuando aparecerá el grueso de la cosecha nueva.

También ascendió ayer el billete paralelo, que se elevó tres centavos a $ 11,83 en un contexto de pocos negocios en las cuevas. El alza estuvo arbitrada por la suba de tres centavos del "contado con liquidación" a $ 10,58 y de seis centavos del "dólar Bolsa" a $ 10,32. "Como los inversores interpretaron que el tipo de cambio implícito y el MEP tocaron un piso, empezaron a llamar para pedirlo, pero no fueron volúmenes considerables", relató un operador que habitualmente realiza estas transacciones.

Dentro del recinto bursátil, el panel líder ascendió 0,3% a 5.976,19 unidades luego de dos caídas consecutivas y gracias a una mejora en Wall Street. La mayor alza fue de 5,4% y la obtuvo Edenor; mientras que detrás se posicionaron Banco Macro con 1,7% y Siderar con 1,4%. Al repuntar la Bolsa neoyorquina, las paridades quedaron más firmes y se detectó mayor confianza en las compras de acciones locales.

Entre los bonos hubo un bajo volumen operado, pero especialmente se achicó la demanda de los nominados en dólares desde que los bancos están obligados a desprenderse de gran cantidad de ellos. Además, los fondos de inversión realizaron rescates en la última semana, "por lo que tuvieron que ajustar sus carteras y optaron por hacerse de títulos que pagan intereses a tasa BADLAR y los ajustables por CER. Los papeles de deuda dolarizados tuvieron alzas, pero con precios que continúan relegados", explicó Nicolás Chiesa, de Balanz Capital. El Boden 2015 subió 1%, el Bonar 2017 0,6% y los cupones del PBI en pesos ganaron 1%, mientras que el Par en moneda local cedió 1,2%. En tanto, el riesgo-país se desplomó 3,4% a 952 puntos básicos. 

Fuente: Ambito