Ortodoxia monetaria

El Central sacó $ 5.780 millones de circulación

miércoles, 26 de febrero de 2014

El Banco Central parece haber encontrado el nivel de tasas de interés que le permite seguir contrayendo la base monetaria para quitarle presión al tipo de cambio.

Ayer, en otra licitación de letras, retiró del mercado 5.780 millones de pesos a tasas similares a la última semana, con lo que logró una contracción de 40.500 millones en lo que va del año.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que, además, se adjudicaron 79 millones de dólares de LEBAC en dólares.

Esta semana no había vencimientos de LEBAC, el próximo será el 5 de marzo.

Durante la última licitación, las tasas de las LEBAC en pesos rondaron el 29 por ciento para los plazos más cortos, mientras las dolarizadas se mantuvieron entre el 2 y el 4 por ciento.

Las tasas más relevantes de estas operaciones son las que se pagan por las letras a 84 y 98 días de plazo. El Central mantuvo el premio sin cambios: 28,71% y 28,86%.

En el mercado se dice que estas tasas son un fuerte estímulo para que los exportadores liquiden dólares a los precios actuales. Los pesos obtenidos se colocan a plazo fijo, y al mismo tiempo se compran contratos a dólar futuro que calzan con los vencimientos de los plazo fijo. La ganancia surge de colocar los pesos a casi el 30% anual, y comprar dólares a futuro pagando una tasa implícita del 15%. Es el famoso dólar subsidiado que el Central le ofrece al mercado como contrapartida de que aceleren la liquidación de divisas para atenuar la caída de las reservas monetarias.

Los analistas celebran la visión ortodoxa del Banco Central pero insisten que, por sí sola, no alcanza para bajar las crecientes expectativas de inflación, que se dispararon al 40% para todo el año. Ahora aguardan por nuevos gestos del gobierno en materia de recorte de gasto público. Tal vez el sábado haya alguna novedad. 

Fuente: iEco Clarin